Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » "Blindan" en Colombia el acuerdo de paz por 12 años

"Blindan" en Colombia el acuerdo de paz por 12 años

12 Octubre 2017

El acto legislativo establece que ahora los tres periodos presidencias siguientes están sujetos a preservar los contenidos y principios del Acuerdo Final, esto tras la firma de La Paz el 24 de noviembre en el teatro Colón de Bogotá.

El alto tribunal decidió sobre el acto legislativo número 2 de 2017, que incorpora a la Constitución un nuevo artículo transitorio que indica que las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el acuerdo y lo declararon acorde a la ley.

El magistrado señaló que "el país no puede ser ajeno hoy a esa circunstancia, eso es lo que pretende el Acto Legislativo, dar estabilidad al Acuerdo, y la Corte señaló que esa estabilidad es necesaria, pero que se debe dar en algunas circunstancias", señaló.

"Las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del acuerdo final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del acuerdo final", indicó el texto.

Luego de más de dos meses de discusión entre los magistrados de la Corte Constitucional alrededor de si la norma que le da estabilidad jurídica a los Acuerdos de paz logrados entre el Gobierno y las Farc era constitucional o no, este miércoles los togados del alto tribunal tomaron su decisión.

Según el Gobierno, el blindaje jurídico del acuerdo constituye es además "un mensaje de tranquilidad para los ex combatientes de las Farc, sobre la solidez jurídica de las leyes de implementación que se derivan del Acuerdo Final".

"La Corte hace unas aclaraciones importantes en torno a interpretaciones posibles y señala que la lectura que da lugar a esa manifestación de constitucionalidad es la que se expresa".

"El acuerdo no tiene en sí mismo valor normativo si no que requiere inclusión en la Constitución como se ha venido haciendo" en el Congreso, afirmó Guerrero.

Tras la desmovilización de los rebeldes, los integrantes de esa guerrilla fundaron el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). "En medio del atraso en la implementación e intenciones de modificar lo acordado, blindaje al Acuerdo Final es un espaldarazo a la paz", escribió en la misma red social.

El partido de Uribe, el Centro Democrático, busca convocar un referendo para cambiar algunos puntos, pues consideran que el acuerdo garantiza impunidad a los guerrilleros que cometieron crímenes graves.