Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » A segundo debate proyecto para eliminar el asbesto en Colombia

A segundo debate proyecto para eliminar el asbesto en Colombia

12 Octubre 2017

La Comisión VII del Senado aprobó, en primer debate, el proyecto de Ley que prohíbe el uso del asbesto en Colombia, iniciativa que tiene el nombre de " Ana Cecilia Niño", nombrado en honor a una de las víctimas más emblemáticas que dejo el uso de este material.

El asbesto ha sido clasificado como un cancerígeno humano reconocido (sustancia que causa cáncer) por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), por la Oficina de Protección Ambiental (EPA) y por la Oficina Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

La senadora Nadia Blel, autora del proyecto de Ley Ana Cecilia Niño, celebró la decisión de los senadores, y señaló que en este debate, sí estuvo la salud de los colombianos por encima de la industria, y explico que el siguiente paso para prohibir el asbesto, es que en plenaria completa del senado, sea aprobado el proyecto como ley de la república. Según la IARC, hay suficiente evidencia de que el asbesto causa mesotelioma (un cáncer relativamente poco común de las membranas delgadas que revisten el pecho y el abdomen), y cánceres de pulmón, de laringe y de ovario. Sobre el proyecto de ley, el Gobierno mantuvo una posición unificada con conceptos favorables de los Ministerios de Salud, Trabajo, Ambiente e Interior, informó esa última cartera en un comunicado. Además, la Organización estima que la mitad de las muertes por cáncer de origen laboral son originadas por ese mineral. De los 30 de los 33 que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no permiten la presencia de esta sustancia; y en la región, Chile, Argentina y Ecuador han restringido o prohibido su uso.

La iniciativa contó con el respaldo de nueve congresistas y ahora deberá esperar su discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes y pasar otros dos debates en Comisión y Plenaria del Senado.

A segundo debate proyecto para eliminar el asbesto en Colombia