Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » NASA: Asteroide pasará muy cerca a la Tierra este 12 de octubre

NASA: Asteroide pasará muy cerca a la Tierra este 12 de octubre

11 Octubre 2017

Un asteroide, de nombre '2012 TC4' rozará la Tierra pero sin ocasionar mayores apuros, según científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) De acuerdo con la agencia AFP, "el asteroide se desplazará entre la Tierra y la Luna a una distancia mínima inferior a 44.000 km".

El asteroide es del mismo tamaño del objeto que explotó sobre Chelyabinsk (Rusia) el 15 de febrero del 2013.

Detlef Koschny, un responsable de la Agencia Espacial Europea (ESA), manifestó a la AFP que el paso de este pequeño objeto "no es preocupante, pero aprovecharemos para entrenarnos'".

Por ello, la Oficina de Coordinación de la Defensa Planetaria de la NASA llevará a cabo por primera vez una prueba con un asteroide real, la cual busca poner a prueba la red de observatorios y científicos que trabajan en el proyecto de defensa planetaria en todo el mundo para determinar si la Tierra está preparada para detectar una amenaza cósmica, de acuerdo a Publimetro.

El paso de asteroides cerca de la Tierra "es bastante frecuente” pero lo que "hace de este un evento especial” es que la roca será objeto de "un ejercicio de defensa planetaria”, dijo Michael Kelley, de la división Estudios de Planetas de la NASA".

Varios observatorios en el mundo dirigirán sus telescopios hacia el asteroide cuando se acerque a la Tierra. Éste aparecerá como un pequeño punto brillante, cuya velocidad relativa será de 7,3 km por segundo.

A su paso, los observatorios enviarán sus informaciones a centros de gestión de situaciones de emergencia. "Veremos entonces si los datos que les enviamos son comprendidos debidamente o si hay que mejorarlos", dijo Koschny. Australia será el lugar más fácilmente para observarlo, entre las 05:41 GMT del jueves.

El asteroide "2012 TC4" fue descubierto por primera vez hace cinco años.

Si el asteroide 2012 TC4 hubiese podido impactar contra la Tierra, no habría sido a priori necesario evacuar a la población, sino simplemente "advertir a la población de que se alejara de las ventanas", según Koschny.

NASA: Asteroide pasará muy cerca a la Tierra este 12 de octubre