Viernes, 15 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Inicia cuarta ronda del TLCAN con acuerdo

Inicia cuarta ronda del TLCAN con acuerdo

11 Octubre 2017

Para Donohue, quien visita México para participar en la novena ronda del diálogo México-Estados Unidos y en un evento de la American Chamber Mexico (Amcha), la administración estadounidense no puede pensar en que la táctica negociadora será dar la orden de retirarse y pensar en comenzar el proceso de salida del Tlcan "porque para los socios comerciales, Canadá y Estados Unidos, es claro que no van a negociar con una pistola en la cabeza". Y agregó: "Me gustan los acuerdos bilaterales".

Otras propuestas contenciosas de Washington - que encontrarán rechazo de Canadá, México y de algunas empresas estadounidenses - buscan realizar cambios radicales al sistema de arbitraje del TLCAN, modificar las normas sobre propiedad intelectual y establecer una protección adicional para los productores estacionales de Estados Unidos.

En entrevista con la revista Forbes, Trump dijo: "Sucede que creo que el Nafta deberá ser terminado, si es que lo haremos bien".

Pero el magnate no parece encontrar eco en el influyente lobby empresarial de su país, que el mismo martes en México se declaró dispuesto a luchar "como nunca" para proteger el TLCAN de las propuestas "innecesarias e inaceptables" de Trump.

La senadora Layda Sansores lo cuestionó por intervenir en el conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte, y Videgaray le respondió que se trata de una "interpretación selectiva" de los hechos, porque "no se nos acusa de servilismo cuando vamos en contra públicamente en Naciones Unidas de la posición de Estados Unidos".

La Cámara de Comercio de EE.UU. acusó al gobierno de Trump de proponer "píldoras venenosas" para sabotear la ronda y envió una carta a la Casa Blanca firmada por más de 300 grupos empresariales locales en apoyo del Tlcan, al que considera fundamental para industrias de EE.UU. como la agrícola y la manufacturera.

La ronda de Washington promete ser compleja y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunció la mañana del miércoles que las negociaciones se extenderían hasta el 17 de octubre.

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Maurice Obstfeld, advirtió el martes que todos los países del TLCAN enfrentarían "disrupciones" en sus economías si el acuerdo llegara a terminarse.

Aunque la posibilidad del fin del acuerdo siempre ha sobrevolado las conversaciones, según informes de prensa se prevé una quinta ronda en México, una sexta en Canadá y una final en Estados Unidos en diciembre.

Inicia cuarta ronda del TLCAN con acuerdo