Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Capitalinas cuentan con Medibuses para prevenir el cáncer de mama

Capitalinas cuentan con Medibuses para prevenir el cáncer de mama

11 Octubre 2017

"Actualmente estamos dando seguimiento a 5 mil 182 pacientes en el Centro de Atención Oncológica con Cáncer de Mama". Se estima que para el 2017, más de 4 mil 550 mujeres (12 mujeres al día) serán diagnosticas con cáncer de mama y 1,420 mujeres fallecerán a causa de esta enfermedad, si no se toman las medidas de prevención necesarias.

"Ha crecido el fenómeno del cáncer porque ha crecido el diagnóstico temprano, muchas de las veces el desconocimiento de qué era lo que le pasaba a la gente hacía que llegaran en etapas tardías a nuestro Centro de Atención Oncológica y a las diferentes instituciones que dan atención de salud en el estado".

En entrevista, el médico y funcionario dijo que si bien ha incrementado el diagnóstico positivo de esta enfermedad -elevándose el promedio estatal de 200 personas, entre el 2008 y 2014, a un promedio de 300 personas de 2015 a la fecha-, se ha reducido la tasa de mortandad gracias a la detección oportuna.

El funcionario estatal aclaró que Michoacán se encuentra en la media nacional, en cuanto a las cifras de pacientes con cáncer de mama, y detalló que en la región de Tierra Caliente, es uno de los sitios con mayor cantidad de casos.

Mercado Gómez manifestó que en el caso de los hombres este año ha diagnosticado a tres pacientes, mientras que el año pasado solamente diagnosticaron a dos.

Y aclaró otros factores que ocasionan el desarrollo de esta enfermedad son los ambientales, el ritmo de vida, enfermedades concomitantes como la diabetes, la hipertensión o la obesidad.

Víctor Hugo Mercado explicó que aunque el promedio de edad de mujeres que llegan a diagnósticarles cáncer de mama es entre 45 y 56 años, han detectado un paciente de 22 años de edad esto habla que hay un aumento en edades tempranas.

Además, los profesionales en la detección del cáncer mamario llevan a cabo entre las mujeres, acciones de orientación e información respecto a la técnica de autoexploración de senos mamarios, que recomienda se debe realizar a partir de los 20 años, con el propósito de identificar algún cambio lo más pronto posible. "Estamos hablando que actualmente estamos haciendo un diagnóstico del 25 al 42 por ciento del estado incipiente, ya ha estado disminuyendo la posibilidad de que lleguen en estados metastásicos, los pacientes, sin embargo, seguimos recibiendo dentro de la entidad, pacientes en etapas avanzadas", concluyó.

Capitalinas cuentan con Medibuses para prevenir el cáncer de mama