Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Aumento del hambre aleja la posibilidad de erradicarla para 2030

Aumento del hambre aleja la posibilidad de erradicarla para 2030

11 Octubre 2017

En Mesoamérica la desnutrición afectó al 6.5 por ciento de la población en 2016 y en el Caribe al 17.7 por ciento, la subregión con el porcentaje más elevado pese a que el año pasado el hambre no aumentó.

De todo el continente América, Venezuela fue el país que padeció el mayor aumento de malnutridos entre los años 2014 y 2016, según el último reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO). La región ha dado un paso atrás importante en una lucha que venía ganando.

Si bien el hambre creció en seis países de la región y se redujo en 21, "el número absoluto de personas con hambre ha aumentado", señala la publicación.

La FAO y la OPS emplazaron a los Gobiernos de la región a esforzarse por erradicar el hambre antes del 2025, un compromiso que tomaron en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Haití fue el país de la región con una mayor proporción de subalimentación, de casi la mitad de su población, le siguen Antigua y Barbuda, Bolivia y Granada, quienes presentaron tasas de al menos un quinto de sus respectivas poblaciones.

Esa entidad dio a conocer este martes un informe realizado de conjunto con la Organización Panamericana de Salud (OPS) denominado Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017, en el cual coincidieron en la alarma ante una tendencia que si bien es global, es preocupante en el área.

Según la FAO y la OPS, Brasil, Cuba, Uruguay, Argentina, Barbados, Chile, México y Trinidad y Tobago integran el grupo con menores problemas de desnutrición en América Latina y el Caribe, en rangos entre 2,5 y cinco por ciento.

Al mismo tiempo, el sobrepeso y la obesidad afectan a todos los grupos de edad en hombres y mujeres y constituye un problema de salud pública en todos los países de la región de las Américas. Este número representa casi dos tercios de toda la subalimentación en los países del Caribe.

"Si bien la desnutrición aún persiste en la región, especialmente en poblaciones vulnerables, ahora van acompañados del sobrepeso y la obesidad que afectan más que nada a las mujeres, pero también a los niños", afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

En Suramérica, el 7,4% de los niños menores de cinco años sufre sobrepeso y obesidad, al igual que el 6% de los niños de América Central y el 6,9% de los del Caribe.

Berdegué destacó los avances de la región en la disminución de la desnutrición infantil crónica, pero subrayó que es un problema que aún padecen 5.9 millones de niños en América Latina y el Caribe.

Para reducir los niveles de sobrepeso, el representante regional de la FAO criticó que el precio de los alimentos esté "exclusivamente en manos de las fuerzas del mercado", lo que encarece los productos sanos y saludables y empuja a la población más pobre a consumir comida chatarra.

Aumento del hambre aleja la posibilidad de erradicarla para 2030