Lunes, 11 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Dos muertos y 12 menores hospitalizados por brote de infección en Coxquihui

Dos muertos y 12 menores hospitalizados por brote de infección en Coxquihui

10 Octubre 2017

Sobre el fallecimiento de dos menores de edad en la comunidad Ojite de Matamoros, perteneciente al municipio de Coxquihui, a consecuencia de un "virus desconocido", el secretario de Salud en el estado, Arturo Irán Suárez Villa, declaró que "lo que pasa es que se generó desinformación, en esta época del año siempre tenemos enfermedades estivales".

De acuerdo con un comunicado de prensa del Gobierno del estado, dos menores de 5 años han fallecido (uno ocurrido en un hospital de Puebla con diagnóstico de cuadro asmatiforme y otro de 4 años con dx de coagulación intravascular diseminada, insuficiencia renal aguda y shock séptico).

La Delegación del IMSS Zona Norte infirmó que ha asignado un médico en la Unidad Médica Rural de Comalteco, de manera permanente. Actualmente sólo uno está hospitalizado.

En coordinación con personal de IMSS Prospera y una Brigada de la Jurisdicción Sanitaria de Poza Rica, se realizó la investigación de la situación.

Suárez Villa afirmó que "los niños fueron revisados, fueron egresados nueve y solamente quedó uno en el hospital; el día de hoy está internado, está fuera de peligro, está siendo atendido y no es problema de consideración, es un tema cíclico que se da cada año, además de que de los niños egresados se tomaron muestras para descartar cualquier problema de influenza, se enviaron las muestras al laboratorio estatal de Salud y hace unos momentos me acaban de reportar que ninguna muestra es positiva a influenza".

La brigada en la localidad realizó la investigación de las dos defunciones, aunque los diagnósticos son los arriba señalados, ambos cursaron al inicio, según refieren los padres, con cuadro respiratorio agudo, que posteriormente se complicó.

Asimismo, se realizaron 275 visitas domiciliarias y todo paciente que se identificó con patología respiratoria fue canalizado a consultorio para su revisión.

Se instaló un consultorio y se otorgaron 31 consultas derivadas de las visitas domiciliarias, se encontraron: infección de vías respiratorias, conjuntivitis, Infección de vías urinarias. Se les tomó muestra de exudado nasofaríngeo para su envío al Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Al recabar la información, el gobierno estatal concluyó que se trata de un brote de enfermedad respiratoria aguda.

Dos muertos y 12 menores hospitalizados por brote de infección en Coxquihui