Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Atender salud mental en el trabajo, nuevo reto para las empresas

Atender salud mental en el trabajo, nuevo reto para las empresas

10 Octubre 2017

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, una de cada cinco personas en ámbito laboral puede experimentar un trastorno de salud mental.

Los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo a través del aumento del ausentismo, la reducción de la productividad y el aumento de los costos de atención de la salud.

Además los estudios revelan que los riesgos para la salud mental son las políticas inadecuadas de seguridad y protección de la salud, las prácticas ineficientes de gestión y comunicación, el escaso poder de decisión del trabajador o la ausencia de control de su área de trabajo, bajo nivel de apoyo a los empleados, horarios de trabajo rígidos y falta de claridad en las áreas u objetivos organizativos. Está dirigida a personas angustiadas, afectadas por un acontecimiento crítico grave y pueden ser tanto niños como adultos.

En su oportunidad, el director de bienestar emocional en el trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

"La ignorancia y la estigmatización que rodean a las enfermedades mentales están muy extendidas, días como hoy nos hacen recordar lo importante que es formar profesionales en el campo, generar estrategias de prevención efectivas, promover la salud y la detección temprana de síntomas, una persona con algún trastorno mental puede tener una vida saludable, con calidad, llena de beneficios", señaló. Jorge Mérida, explicó que organizaciones mundiales como la del trabajo y la de salud realizan esfuerzos para puntualizar en la importancia de que se generen acciones que promuevan la salud mental.

Mérida abundó que es necesario implementar también políticas de cero violencia en el trabajo, ello sumado a las condiciones laborales con acceso a seguridad social, la provisión de espacios seguros, cómodos y accesibles.

Atender salud mental en el trabajo, nuevo reto para las empresas