Lunes, 11 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Los precios en México suben 6.35% durante septiembre

Los precios en México suben 6.35% durante septiembre

09 Octubre 2017

Sin embargo, la cifra se encuentra muy por encima de la inflación registrada en el mismo mes del año pasado, de 0.61 por ciento mensual y 2.97 por ciento anualizada.

La disminución se debió, principalmente, a que tras el terremoto del 19 de septiembre pasado algunos servicios de transporte y las compañías de telefonía móvil abrieron sin costo y de manera temporal sus servicios, con lo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó solamente 0.31 por ciento durante el mes.

Entre los precios cuyo precio aumentó más durante el noveno mes del año se encuentran la cebolla, papa, el gas LP para uso doméstico, colegiaturas y la gasolina de bajo octanaje.

A su interior, los precios de las mercancías apuntaron un alza de 6.17 por ciento y los servicios una variación de 3.63 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, "el subíndice de los productos agropecuarios retrocedió (-) 0.06 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.72 por ciento".

La inflación interanual se ubicó en un 6,35% hasta septiembre, menor al 6,48% estimado en un sondeo previo de Reuters, y al 6,66% que registró hasta agosto.

A finales de septiembre, el banco central de México mantuvo su tasa de referencia en 7,00% citando expectativas de que los efectos de los sismos y huracanes que azotaron al país recientemente serían temporales y moderados sobre la actividad económica y la inflación.