Martes, 21 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Denunciarán penalmente a falsos damnificados del sismo

Denunciarán penalmente a falsos damnificados del sismo

09 Octubre 2017

El Gobierno de la Ciudad de México informa que las autoridades judiciales darán seguimiento a las denuncias contra mil personas que cobraron apoyo para renta de 3 mil pesos, sin ser damnificados del sismo del 19 de septiembre.

"Donde tengamos acreditada una conducta del rubro dolosa, del ámbito criminal se va a pasar a esta cancha (de la denuncia)", dio a conocer el Mandatario.

La Contraloría de la Ciudad de México detectó mil 9 casos, aunque Miguel Mancera detalló que no denunciarán a todos los casos, pues algunos "desconocían" o "no sabían que su familiar ya había ido a pedir ayuda para renta". La Contraloría nos dirá dónde hay casos ostensibles, casos en donde se trata a veces de una bodega o que ni siquiera viven ahí, que se tiene el dato de la persona.

Hasta el momento se han entregado 20 mil 604 cheques de apoyo para renta, de los cuales 2 mil 89 han sido de falsos damnificados.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, aseguró que gracias a dichas previsiones, la CDMX cuenta con un esquema financiero diferenciado de distintas entidades, que permite a la administración local actuar de manera inmediata como ha sucedido tras el sismo del 19 de septiembre.

"Si hay un resarcimiento del daño, puede ser una de las formas, más con el nuevo procedimiento penal acusatorio", indicó Miguel Ángel Mancera.

Explicó que entre los delitos que se investigan en las carpetas están fraude, violación de uso de suelo y homicidio culposo, en el caso de inmuebles donde se perdieron vidas.

"Si hubiera líneas de corrupción o cualquier viso de que se ha vulnerado la ley, lo vamos a sancionar con todo rigor, serán el Derecho y la justicia los que se encarguen de colocar a cada quien en su sitio", aseveró Mancera Espinosa.

Anunció que la próxima semana abordará el tema de citatorios, diligencias a juzgados y con jueces.

Denunciarán penalmente a falsos damnificados del sismo