Lunes, 25 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Instala CDMX Consejo Científico para la reconstrucción

Instala CDMX Consejo Científico para la reconstrucción

06 Octubre 2017

La primera fase va de la semana cero a la seis y consiste en preservar la integridad física, la salud y la vida de las personas y realizar el diagnóstico de los daños causados por desastres naturales en la Ciudad de México.

Entre las acciones que el comité científico evaluará se encuentra abordar temas en materia de repoblación urbana, regulación de construcciones y reglamento en la materia, revisión de protocolos de seguridad y cultura de uso de seguros, por mencionar algunas.

Por ello, reconozco que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, haya presentado en tiempo y forma el Plan de Reconstrucción Familiar para la Ciudad de México, en que incluso incluye el apoyo a los niños que perdieron a sus padres y quedaron solos por el sismo del 19 de septiembre.

Instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Centro de Investigación y Docencia Económicas se unieron con el gobierno de CdMx para dar inicio al Consejo Científico para la Reconstrucción.

"No es solamente que podamos reponer o sobreponer la emergencia, resiliencia también es aprender, como ahora estamos aprendiendo también, para las futuras generaciones".

"Muchos nos criticaron, quienes así lo hacen, cuando creamos este fondo para las emergencias de la Ciudad de México; hoy está funcionando este fondo y es el que nos está permitiendo tener respuestas inmediatas, es el que nos está permitiendo atender la urgencia y la emergencia de la ciudad", aseguró.

"Convocamos a esta suma de esfuerzos de la academia y de la ciencia, porque Ciudad de México quiere seguir construyendo una sociedad más fuerte, consistente, solidaria, preparada para lo que la ciencia, para lo que los expertos nos dicen que es inevitable, que es un movimiento de la tierra, que no sabemos ni cuándo ni cómo van a acontecer".

En el acto, Enrique Fernández Fassnacht, señaló que esta iniciativa representa un paso importante para avanzar en las muchas tareas que gobierno, sociedad civil e instituciones de educación superior deben llevar a cabo de manera coordinada.

Por su parte, el rector de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, dijo que una vez solventadas las necesidades básicas de la emergencia, "enfrentaremos terribles secuelas" y por ello es imperativo "sumarnos a iniciativas como el Comité Científico para la Reconstrucción de la Ciudad de México, uno de los ejes fundamentales del programa de contingencia instruido por el jefe de gobierno capitalino".

A nombre de la Conago y como su presidente, el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera reconoció la ayuda de las fuerzas armadas por el apoyo que ha recibido el país.

Instala CDMX Consejo Científico para la reconstrucción