Martes, 16 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Para aconsejar a Sturzenegger, Cavallo volvió al Banco Central

Para aconsejar a Sturzenegger, Cavallo volvió al Banco Central

26 Setiembre 2017

Tras sus declaraciones, el dólar moderó su tendencia alcista, al pasar de $ 17,90 a $ 17,85 (nueve centavos más que el lunes).

El precio de la divisa subió, entre otras razones, impulsado por un leve movimiento a la baja en la tasa de las Lebac en el mercado secundario.

En el marco de las jornadas que llevan como título: "Desinflación y Estabilidad Financiera", Sturzenegger explicó que "a partir de marzo enfocamos la política monetaria en la desinflación".

El funcionario indicó que "en marzo de este año iniciamos un ciclo contractivo" de la política monetaria el cual según señaló, logró que la inflación mensual "vuelva a ubicarse en el 1,4%" mensual. Básicamente, el juego entre las tasas de política monetaria y las expectativas de inflación.

En respuesta a ello, Linde declaró que "se siente lejano a la intervención" porque no forma parte del radar de instrucciones y mostró su "total apoyo a la Unión Monetaria" a pesar del contexto europeo en el que se percibe un retorno de partidos políticos de ultraderecha.

"Éste es el momento de mayor dureza, porque buscamos que la inflación a fin de año en torno del 1%, para darle credibilidad a la meta de inflación del año próximo del 10% anual en dos puntos más o en dos menos", dijo Sturzenegger. Y eso lo que implica para el grupo que conduce la política monetaria es que en este momento no están dadas las condiciones para un relajamiento de la política monetaria.

"Para nada están dadas las condiciones para un relajamiento", afirmó Sturzenegger en la apertura de las Jornadas Monetarias organizadas por el BCRA, en el auditorio de la entidad en la calle Reconquista.

Suma doce meses consecutivos en positivo y sigue, pese a este repunte de una décima en agosto, en una línea más moderada que a comienzos de año, cuando la inflación se disparó al 3 % interanual. A ese ritmo, la inflación de 2017 se ubicará finalmente por encima del 17% esperado por el Gobierno, teniendo en cuenta que, entre enero y agosto, el costo de vida registró un incremento del 15,4% y podría ascender hasta el 16,6% en el acumulado a septiembre, según cálculos privados. Resaltó que la baja en el costo de vida "impulsará el crecimiento de la economía", tras remarcar que, en los últimos catorce meses, la inflación fue del 21% anualizada.

Para aconsejar a Sturzenegger, Cavallo volvió al Banco Central