Viernes, 21 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » "ONU debe neutralizar" acciones como las de EE.UU — Canciller venezolano

"ONU debe neutralizar" acciones como las de EE.UU — Canciller venezolano

26 Setiembre 2017

El canciller de Venezuela sentenció que, en "un alarde de descaro e hipocresía política", asentando sus "ataques a la humanidad sobre los valores de la paz y la prosperidad", Trump enfiló sus medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, Irán y Siria, entre otros países no obedientes a Washington.

"En su discurso de hace una semana, Donald Trump, apeló a la trasnochada retórica ideológica de la guerra fría, el mejor estilo inquisidor de Richard Nixon (.) para reiterar sus amenazas contra nuestro país y contra la hermana república de Cuba".

"Aquí sigue oliendo a azufre", declaró en alusión al ya legendario "aquí huele a azufre", que pronunció en 2006 el padre de la revolución bolivariana, cuyo discurso ante la ONU ocurrió un día después del que dio el entonces presidente estadunidense, George W. Bush, a quien directamente llamó "el diablo". UU, George W. Bush.

Como ejemplo, citó que el relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales y arbitrarias denuncia la falta de independencia del poder judicial en EE.UU., al tiempo que el relator especial para la educación ha denunciado el uso de descargas eléctricas y medios físicos de coerción en centros educativos, mientras el confinamiento solitario es una práctica extensiva en ese país. Por otra parte, el canciller indicó que Venezuela rechaza el terrorismo en todas sus modalidades, puesto que, quienes lo ejercen "procuran el control de recursos naturales estratégicos, utilizando para ello la fuerza militar sin compasión".

Felicitó el acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno colombiano y recalcó que el país caribeño seguirá apoyando el proceso ahora con el Ejército de Liberación Nacional. "Venezuela siempre procurará el diálogo con respeto mutuo con el gobierno de EE UU", sostuvo Arreaza.

En declaraciones a Prensa Latina, tras intervenir aquí en el debate de alto nivel de la Asamblea General, insistió en el apego de Venezuela al multilateralismo y al respeto a las diferencias ideológicas y de modelos socioeconómicos.

Sin embargo advirtió que la organización "ha sido profanada, irrespetada y ofendida una y otra vez por poderes arrogantes que pretenden imponer sus reglas de juego unilaterales, las reglas de la guerra y sufrimiento".

La edición fue marcada por el tono beligerante del presidente estadounidense, Donald Trump, y su choque con Corea del Norte.