Viernes, 6 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Huracán María sube a categoría 4 se dirige a Dominica

Huracán María sube a categoría 4 se dirige a Dominica

26 Setiembre 2017

El huracán María dejó atrás hoy a la isla de Dominica, donde causó devastación, avalanchas e inundaciones con fuertes lluvias sin que hasta el momento se reporten cifras de víctimas, y se dirige ahora a Saint Croix, la mayor de las Islas Vírgenes, y a Puerto Rico, con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, sin embargo, el meteoro perdió algo de fuerza en su paso por la isla caribeña, lo que hizo rebajar su nivel de intensidad a categoría 4 en la escala "Saffir-Simpson".

Los modelos muestran que el feroz huracán apunta después hacia Puerto Rico y la isla de la Española, que comparten República Dominicana y Haití para este miércoles y jueves.

"Se prevé un fuerte fortalecimiento durante las próximas 48 horas, y se espera que María se convierta en un huracán peligroso antes de que se mueva por las Islas Leeward", según el reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes.

Se emitieron avisos preventivos para las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Británicas, Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Martinica, así como para Antigua y Barbuda, Saba, San Eustaquio, San Martín, Santa Lucía y Anguila. Al menos 84 personas murieron en el Caribe y Estados Unidos.

La tormenta es actualmente un huracán de categoría 1 con vientos de 144 kilómetros por hora, y se pronostica que continúe moviéndose hacia el Caribe oriental a 20 km/h. Entre el 65 y el 70 por ciento de las construcciones tenían daños por las tormentas, dijo Holland Redfield, senador estadounidense que representa a las Islas Vírgenes.

Trayectoria del huracán María
Trayectoria del huracán María

El miércoles María podría golpear directamente Puerto Rico, que se libró en gran medida del paso de Irma aunque unas 700.000 personas han quedado sin electricidad, y el gobernador Ricardo Rosselló advirtió que podrían ocurrir nuevos apagones. Por ahora, el territorio de Florida no se vería afectado. Indicó que las clases fueron suspendidas para el lunes y que los empleados del gobierno trabajarán medio día.

Por su parte, Puerto Rico se prepara a la que denominó como "la tormenta con potencial más devastados en un siglo".

En la mañana de este lunes, el fenómeno ya era un huracán categoría 2.

El huracán de categoría 1 José mantiene su trayectoria con dirección norte, a una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora (9 millas por hora), y se ubica a 535 kilómetros (335 millas) al sureste de Cabo Hatteras (Carolina del Norte).

Huracán María sube a categoría 4 se dirige a Dominica