Sábado, 19 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Se convierte 'María' en huracán categoría 4

Se convierte 'María' en huracán categoría 4

25 Setiembre 2017

"Se prevé un fuerte fortalecimiento durante las próximas 48 horas, y se espera que María se convierta en un huracán peligroso antes de que se mueva por las Islas Leeward", según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes.

El fenómeno meteorológico se encuentra ahora a unos 225 kilómetros de Barbados en la parte oriental del mar Caribe, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

El centro de huracanes indicó que las condiciones de huracán comenzarían a afectar partes de las Islas de Barlovento el lunes por la noche, con un oleaje de entre 1,2 y 1,8 metros cerca del centro de la tormenta.

Sin aún tiempo para recuperarse de la experiencia traumática del devastador huracán Irma, el Caribe se prepara para encajar la acometida del "peligroso" huracán María, mientras Florida cruza los dedos para escapar a su golpe.

Los meteorólogos también advierten que en los próximos días María se sentirá en las islas de Barlovento y en las islas Vírgenes (tanto británicas como estadounidenses) y puede fortalecerse aún más alcanzando la categoría 5.

Puerto Rico quedó "absolutamente arrasado" tras el paso del huracán María, dijo el presidente estadounidense Donald Trump el jueves 21 de septiembre sobre este territorio de Estados Unidos en el Caribe, ya asediado por graves problemas económicos.

Asimismo, dos pueblos situados en las proximidades de la presa de Guajataca, en el noroeste de Puerto Rico, han sido desalojados hoy por el temor a que se rompa esa infraestructura debido a los destrozos ocasionados por el huracán María.

Según el boletín de las 24.00 GMT, el huracán se halla a 295 millas (480 kilómetros) al este de Bahamas Central y a 375 millas (600 kilómetros) al estesureste de Nassau (Bahamas), y se desplaza a 9 millas (15 kilómetros) por hora con rumbo norte-noroeste.

Las autoridades francesas de Guadalupe ordenaron la evacuación inmediata de las zonas de riesgo en la isla.

El vicepresidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes, dijo que la cadena de abastos de la isla aún se estaba recuperando del anterior huracán y que ahora es la fase en la cual el consumidor "acapara" por lo que "hay que ser juicioso".

No obstante, otros poderosos huracanes, como "Hugo" (septiembre de 1989), "Hortensia" (septiembre de 1996) y "Georges" (septiembre de 1998), tocaron a Puerto Rico, dejando sus estragos sobre la isla sin servicio de electricidad ni agua potable por semanas, pero no cruzaron la isla. Las autoridades informaron que las islas de San Martín y de San Bartolomeo siguen bajo vigilancia amarilla y que Martinica está bajo vigilancia naranja.

"Si con el huracán Irma de hace dos semanas no se inundó ahora si". Francia, Gran Bretaña y Holanda están en el corazón de polémicas sobre los medios implementados tras el pasaje de Irma.