Miércoles, 22 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Extendieron indefinidamente toque de queda en Puerto Rico tras paso de María

Extendieron indefinidamente toque de queda en Puerto Rico tras paso de María

25 Setiembre 2017

Las autoridades en Puerto Rico no lograban comunicarse con más de la mitad de las localidades en el territorio estadounidense en el Caribe, mientras se apresuraban a evacuar a decenas de miles de personas que viven río abajo de una presa dañada, y la magnitud del desastre provocado por el huracán María comenzaba a ser evidente.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, calificó el huracán María que azotó a la isla como la "mayor catástrofe en su historia moderna" por superar los embates del huracán George de 1998 que causó daños evaluados entre 7 y 8.000 millones de dólares.

En la tarde, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) anunció que las municipalidades de Isabela y Quebradillas, en el noreste, estaban padeciendo inundaciones súbitas por un fallo en la Represa de Guajataca.

En una conferencia de prensa, Rosselló reiteró a la población adyacente al embalse de agua, que "deben cumplir la orden de desalojo vigente desde el pasado viernes", además de que se trata de "una zona de emergencia". "Sus vidas corren peligro", escribió el NWS.

La presa de 316 metros (345 yardas), construida alrededor de 1928, contiene un embalse que cubre unos cinco kilómetros cuadrados (dos millas cuadradas). El fenómeno meteorológico ha dejado a toda la isla casi sin electricidad, agua y, prácticamente, sin comunicaciones.

Según dijo hoy a Efe el oficial de información pública de la Guardia Costera David Flores, los aviones están haciendo múltiples viajes entre EE.UU. y Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Por el momento las autoridades han detenido a 12 personas por este delito, y ya la policía, junto a las las agencias federales de seguridad, patrullan por la ciudad para evitar asaltos y desórdenes. Tampoco dijo cuándo sería restablecido el tendido eléctrico.

La cifra de muertos en Puerto Rico por el huracán María se mantenía en seis personas, aunque era probable que subiera.

Extendieron indefinidamente toque de queda en Puerto Rico tras paso de María