Miércoles, 1 Abril 2020
Ultimas noticias
Casa » Dique en Puerto Rico se está desplomando

Dique en Puerto Rico se está desplomando

25 Setiembre 2017

Tras el paso de María, al menos unos 40 centímetros de lluvia cayeron sobre las montañas ubicadas alrededor de la presa Guajataca, ubicada al noroeste de Puerto Rico, situación por la que la presa se llenó. Se abandonó el mantenimiento más básico en los últimos años, dejando a la isla sujeta a apagones regulares. "El hospital está a punto de colapsarse, está en su capacidad máxima", lamenta, "necesitamos que alguien nos ayude de inmediato". Haití reportó dos muertes, Guadalupe dos y República Dominicana uno. Se espera que la cifra aumente conforme pasen las horas.

En la costa norte, por ejemplo, sigue sin haber señales del vecindario de Fátima, en la ciudad de Vega Alta.

Un grupo de alcaldes agobiados por la emergencia se reunieron en la capital con el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, y le presentaron una larga lista de artículos que necesitan con urgencia.

Puerto Rico se encuentra sin electricidad y solo el 25 por ciento de la población dispone de agua, varios pueblos están incomunicados y otros inundados.

Las fuertes inundaciones, los daños estructurales a los hogares y la falta de energía eléctrica en prácticamente toda la isla son los tres problemas más apremiantes que enfrenta los puertorriqueños, dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, durante un recorrido por la zona.

La advertencia de Rosselló llega después de que miembros de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) detectaran un riesgo de rotura, lo que dio paso a un plan de evacuación de residentes en ciertas áreas de los municipios de Quebradillas e Isabela.

También se cayó en su mayoría el servicio de agua potable, así como las telecomunicaciones, al perderse el 85 % de las torres que suplen parte de los móviles, lo que ha llevado a que los puertorriqueños caigan en ansiedad al tratar de comunicarse con sus familiares, tanto dentro como fuera de la isla.