Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Científicos predicen la sexta extinción masiva de especies a partir del 2100

Científicos predicen la sexta extinción masiva de especies a partir del 2100

23 Setiembre 2017

Una nueva investigación que acaba de publicar un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) realiza un pronóstico alarmante. Para ese año habrá en los océanos una gran cantidad de carbono considerada crítica según las proyecciones científicas: 310 gigatoneladas (310.000 millones de toneladas), lo que desembocará en el quiebre del ciclo de carbono, que regula las condiciones climáticas del Planeta con el intercambio entre la atmósfera, la litósfera y la hidrósfera, lo que desestabilizará todo. Advierte, eso sí, que "en el pasado geológico, este tipo de comportamiento estuvo asociado con la extinción masiva".

Los últimos 200 años de industrialización son el principal detonante para que el ciclo de carbono se rompa por completo. En todos los casos, el desencadenante fue la cantidad de dióxido de carbono disuelto en los océanos.

En toda la historia de la Tierra, han existido cinco extinciones masivas: Ordovícico-Silúrico (hace 439 millones de años), Devónico-Carbonífero (hace 367 millones de años), Pérmico-Triásico (hace 251 millones de años), Triásico-Jurásico (hace 210 millones de años), y Cretácico-Terciario (hace 65 millones de años). La diferencia es que en los períodos anteriores el proceso había durado millones de años y se había dado por causas naturales.

"Esto no quiere decir que el desastre ocurre al día siguiente... Significa que, si no se controla, el ciclo del carbono se movería hacia un ámbito que ya no sería estable, y se comportaría de una manera difícil de predecir", asegura el investigador. El exterminio total de los seres vivos podría demandar miles de años, pero lo más preocupante es que se trata de un fenómeno altamente impredecible y, tal vez, irreversible.

Científicos predicen la sexta extinción masiva de especies a partir del 2100