Martes, 23 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Aumenta la cifra de muertos y continúa rescate — México

Aumenta la cifra de muertos y continúa rescate — México

23 Setiembre 2017

A la incertidumbre por los eventuales sobrevivientes, se suma el agotamiento de muchos de los miles de voluntarios que saltaron a las calles desde que estalló la emergencia, al mediodía del martes y desarrollan una extenuante labor que no admite pausa.

Cada minuto cuenta para los cuerpos de rescate de México y los que de otros países se han solidarizado con un sólo fin: encontrar con vida a más personas y calmar la angustia y la tristeza de los familiares, quienes no se han despegado de las zonas afectadas en espera de alguna noticia.

De los escombros de esa edificación los equipos de socorro han sacado a 28 personas vivas hasta ahora, según las listas que ellos mismos publican. También podía verse a soldados armados custodiando edificios desalojados.

"Las acciones de búsqueda y rescate continuarán hasta agotar todas las posibilidades en las diferentes áreas donde se encuentran laborando, por ello, las Fuerzas Armadas, autoridades de los tres niveles de gobierno y voluntarios de la sociedad civil, trabajan coordinadamente como un sólo equipo", apuntó la Armada de México. Los rescatistas buscan establecer contacto auditivo o visual con posibles sobrevivientes, utilizan micrófonos de alta sensibilidad, sensores térmicos y hasta perros adiestrados que se pasean entre los escombros. "Estamos coordinando grupos aunque hay gente que se está desesperando, los tenemos esperando", señaló Fernando Olea, a cargo de un grupo de ayuda civil. En el Parque México del barrio Condesa, la bella arquitectura de inicios del siglo XX contrasta con el ajetreo y las pilas de alimentos acumuladas en un improvisado centro de acopio. "Traigan gente, estamos cansados", se escuchaba decir a una brigadista.

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, detalló que el apoyo de su país está compuesto de 32 toneladas de equipo, 60 socorristas, 10 entrenadores y cinco caninos.

Dejando más de 200 muertos, miles de heridos, fallas en la energía eléctrica y un sinfín de derrumbes y hogares dañados. Llamadas gratuitas Hasta el 27 de setiembre, ANTEL permitirá llamadas gratuitas desde teléfonos fijos que se realicen a familiares o amigos que estén viviendo en México, informó el director Gustavo Delgado.

Contra el reloj y el cansancio, los rescatistas continuaron buscando sobrevivientespor tercera noche seguida en Ciudad de México tras el poderoso sismo que el pasado martes dejó al menos 286 muertos, pero mermaban las esperanzas de hallar a alguien vivo.

En la capital se reportan decenas de personas desaparecidas que se teme están en la cuarentena de edificios que colapsaron y donde se concentraron los esfuerzos de rescate este jueves.

El subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento dijo que las instituciones que trabajan en el lugar están "seguros de que no fue una realidad" la existencia de la menor, después de ser un caso seguido con máxima atención por los medios de comunicación.

Lo insólito de la historia de la inexistente Frida es que en las últimas horas se refirieron a ella no solo funcionarios de primer nivel de la Marina, sino el secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien manifestó que los padres de Frida no estaban en las inmediaciones de la escuela.

Aumenta la cifra de muertos y continúa rescate — México