Sábado, 16 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » El huracán María deja "devastación absoluta" tras su paso en Puerto Rico

El huracán María deja "devastación absoluta" tras su paso en Puerto Rico

22 Setiembre 2017

El meteoro de categoría 4 tocó tierra cerca de Yabucoa con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora (155 millas por hora), dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El ojo del huracán salió de Puerto Rico al mediodía entre la costa de los municipios de Barceloneta y Arecibo, informó el portal local El Nuevo Día.

Este fenómeno, que asoló el país como un huracán categoría 3, arrasó con todo lo que encontró a su camino, incluyendo barrios enteros en la provincia San Juan de la Maguana (suroeste), debido al desbordamiento de la presa de Sabaneta.

El organismo precisó que María causa inundaciones menores en el norte y noreste, debido a que la saturación de los suelos a causa de las lluvias de Irma, que causó un muerto, un desaparecido y más de 12.000 desplazados.

El seleccionado argentino de sóftbol de mayores, que tiene en sus filas al bahiense Juan Cruz Zara, se encuentra disputando el 10º Campeonato Panamericano que se desarrolla en Santo Domingo (República Dominicana), lugar que se verá afectado por el paso del huracán María por el Caribe.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió un aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño, próximo a Punta Cana (este), hasta Puerto Plata (norte) y un aviso de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo (noroeste).

En la República Dominicana, desde el oeste de Puerto Plata hasta el norte de la frontera con Haití y desde el oeste de Cabo Engaño hasta Punta Palenque, rige un aviso de tormenta tropical. Ráfagas y lluvias vienen generando destrozos en el referido lugar.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) decretó la alerta en Dominicana y prohibió el uso de playas, ríos y arroyos y la práctica de deportes acuáticos; así como actividades de montaña.

Vuelan techos y se rompen ventanas al acercarse el huracán María a Puerto Rico al amanecer, con casi 900,000 personas sin suministro eléctrico y un árbol que cae sobre una ambulancia.

Por su lado, el sector turístico informó hoy de que ya comenzó a aplicarse los protocolos de seguridad y prevención en los complejos hoteleros del país ante el avance de María. María actualmente es un huracán de categoría 5 y se pronostica que se intensifique la noche del lunes, aunque se esperan algunas fluctuaciones en intensidad durante los próximos días.

Por su parte, el gremio médico de la República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en demanda de mejoras laborales, decidió hoy concluir de manera adelantada su huelga.

El huracán María deja