Domingo, 29 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » R.Dominicana eleva alerta y ordena evacuaciones ante avance de huracán María

R.Dominicana eleva alerta y ordena evacuaciones ante avance de huracán María

21 Setiembre 2017

Casi medio centenar de vuelos fueron cancelados desde y hacia República Dominicana debido al avance del peligroso huracán María, de categoría 4, que tocó tierra hoy en el sureste de la vecina isla de Puerto Rico.

Hasta el momento en Santo Domingo solo ocurren lluvias intermitentes y el cielo está algo nuboso, sin embargo Prensa Latina contactó con la provincia de La Altagracia y allí se reportan vientos -sobre todo cercano a las costas-, y lluvias desde las primeras horas de la mañana.

"Lo más preocupante de este fenómeno son las lluvias, porque se pronostican hasta 300 milímetros de lluvias vinculadas a este huracán y nuestros suelos están saturados por las precipitaciones provocadas por el huracán Irma”, dijo Gloria Ceballos, directora de la Oficina de Meteorología pública".

En la trayectoria pronosticada, el centro de María se moverá cerca de Dominica y las islas de Sotavento adyacentes durante las próximas horas, luego sobre el extremo noreste del mar Caribe durante el resto de esta noche y mañana martes, para llegar a Puerto Rico y a las islas Vírgenes el próximo miércoles.

Nueve de las 32 provincias de República Dominicana están en alerta a causa de María, la mayoría en el norte del país.

La Comisión Aeroportuaria del país se mantiene el sesión permanente ante cualquier desvío del huracán, pero aún no confirmó cierre de terminales.

Además, emitió un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque, en la costa sur. © Alvaro Pulido Vargas© Alvaro Pulido politica-venezuela.com El director del COE llamó a la población en alto riesgo a iniciar el proceso de evacuación obligatorio "para que no haya víctimas que lamentar".

María, que ha sido clasificado oficialmente por el Centro de huracanes de Miami entre los 10 ciclones más poderosos de todos los tiempos en el Atlántico, tiene una presión barométrica de 908 mb y se ubica a 40 km al oeste de San Juan, Puerto Rico, con vientos máximos sostenidos de 220 k/ph, moviéndose hacia el noroeste a unos 19 kp/h.

R.Dominicana eleva alerta y ordena evacuaciones ante avance de huracán María