Jueves, 19 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Ocupa Puebla tercer lugar en desapariciones

Ocupa Puebla tercer lugar en desapariciones

21 Setiembre 2017

Fuera de México, el tema ha provocado reacciones por parte de organismos como Amnistía Internacional (AI), que el sábado señaló en un comunicado que el país vive "un contexto que desprecia la vida de las mujeres", y padece "un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente, que debe revisar sus responsabilidades y su deber de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres".

Mara Fernanda Castilla desapareció cuando se dirigía a su casa luego de haber tomado un vehículo de la compañía de transporte ejecutivo; su cuerpo sin vida y con señales de violencia sexual fue hallado por las autoridades el día 15 de este mes en una barranca de la Junta Auxiliar de Xonacatepec.

Según los datos de telefonía, los teléfonos del detenido y de Mara estuvieron en los mismos lugares después de la desaparición de ella, incluyendo el domicilio de Ricardo en Tlaxcala.

El conductor Ricardo Alexis llegó al lugar minutos después y la recogió, pero en vez de trasladarla a su domicilio se aprovechó de que estaba dormida y la llevó a un motel del sur de la capital poblana, donde presuntamente la violó, golpeó y estranguló.

Miles de ciudadanos se manifestaron el domingo pasado para repudiar el asesinato de la joven estudiante, ocurrido en la ciudad de Puebla.

Mientras tanto el gobierno canceló la operación del servicio de Cabify en la entidad y, en respuesta, la empresa prepara una defensa jurídica por creer injusta la medida.

Estas son las conclusiones de lo sucedido en las primeras horas de la desaparición de Mara Fernanda Castilla, de acuerdo con las versiones proporcionadas por su familia y por la propia fiscalía.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre de 2017.

A las y los familiares de Mara y de todas las mujeres víctimas de feminicidio. "No es culpa de las víctimas, es culpa del Estado que ha normalizado la violencia", apuntó la ONG.

"Solamente busco justicia, pero no sólo para mi hija, porque ella, desgraciada o afortunadamente, ya está en el cielo, y tuve la fortuna de contar con todos ustedes para encontrarla", dijo la mujer, acompañada de la hermana mayor de Mara, Karen Castilla. Les decimos que no están solas y solos, nuestro compromiso, en esta lucha contra la violencia hacia las mujeres, sigue y seguirá hasta terminar con esta terrible situación. "Es un verdadero infierno", agregó la madre, quien, al igual que otros de los asistentes, usaba una playera blanca con la leyenda #MaraTeVamosAEncontrar.

Ocupa Puebla tercer lugar en desapariciones