Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » URUGUAY: Uruguay condena los "repudiables" abusos sexuales en las operaciones de paz

URUGUAY: Uruguay condena los "repudiables" abusos sexuales en las operaciones de paz

20 Setiembre 2017

"Nos preocupa, duele, avergüenza el creciente número de denuncias de explotación y abuso sexual que involucran a personal desplegado en operaciones de mantenimiento de paz".

"La responsabilidad de los estados que participan en operaciones de mantenimiento de la paz debe iniciarse en la selección y capacitación de personal antes su despliegue", sentenció el presidente.

El presidente Tabaré Vázquez dijo este martes que no tiene previsto gestionar una reunión con el presidente de Estados Unidos Donald Trump y manifestó su discrepancia con la postura del norteamericano, que en la Asamblea General de Naciones Unidas habló de "destruir" Corea del Norte si persisten sus amenazas.

"También deben firmar una declaración jurada en la que reconocen haber sido instruidos y aceptan las responsabilidades derivadas en caso de infringir las normas", dijo Vázquez. Al encuentro asistirán jefes de Estado y de gobierno, empresarios, representantes de los trabajadores y dirigentes políticos y sociales. Por ello, pidió "máxima firmeza e intransigencia" ante estas denuncias, pero también "el respeto al derecho y a los derechos de todos".

"La violencia sexual o de género no puede ni debe ser entendida como una condición o característica cultural de ninguna sociedad, sino que, por el contrario, es un despreciable mecanismo de represión y subordinación", dijo Vázquez.

Tras la partida de Vázquez la Presidencia de la República quedó en manos de la vicepresidenta, Lucía Topolansky, mientras que la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP), Patricia Ayala, asumió como vicepresidenta. El mandatario instó a enviar equipos a los países en donde hay contingentes para que aseguren una protocolo de actuación cuando sucede un caso de explotación sexual.

Para Vázquez, "la lucha contra el abuso y la explotación sexual requiere asumir que solo con buenas intenciones y voluntad no es suficiente, sino que es preciso incrementar la cooperación internacional y la movilización de recursos financieros adicionales para la adopción de programas vinculados al desarrollo sostenible e igualdad de género que permitan establecer procesos serios de justicia transicional hacia sociedades más pacíficas, más humanas, más cohesionadas".

Vázquez observó que la recién creada Defensoría de los Derechos de las Víctimas de Abusos y Explotación de la ONU "será un impulso importante para ese avance".

El primer mandatario uruguayo participará además en el Acuerdo Global para el Trabajo Decente y el Crecimiento Inclusivo, en el Centro de Convenciones Convene, a las 16.30 (hora local).

En 2016 fueron 145 casos.

URUGUAY: Uruguay condena los