Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La ONAMET mantiene alerta meteorológica temprana por huracán María

La ONAMET mantiene alerta meteorológica temprana por huracán María

20 Setiembre 2017

La ONAMET mantiene una alerta meteorológica por inundaciones repentinas para las provincias: Santiago Rodríguez (en especial Monción), Dajabón, La Vega (especialmente Jarabacoa y Constanza), Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Santiago, La Romana, La Altagracia, Espaillat, San Cristóbal, Azua y San José de Ocoa, también, al Gran Santo Domingo por inundaciones urbanas.

Igualmente, manifestó que se mantiene el aviso por condiciones de huracán desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Puerto Plata. Esto significa que al menos uno o dos de los efectos peligrosos asociados a un ciclón tropical, pueden afectar las zonas bajo alerta en 48 horas o menos, como son, lluvias intensas, vientos fuertes y oleajes o marejadas anormales.

Ante la posible llegada del huracán María al país, es preciso conocer sobre estos fenómenos meteorológicos que cada año azotan la isla, provocando graves daños materiales y, en algunas ocasiones pérdidas humanas.

Dijo que el ojo de María está sobre Puerto Rico y presenta vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora (kph). Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 15 km/h.

Explicó que "el fenómeno de categoría 4 posee un amplio campo nuboso, que ya está generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la región Este".

Se pronostica que estas precipitaciones se incrementen notablemente el día jueves a medida que el huracán María afecté la República Dominicana y se mueva sobre sus aguas territoriales.

El huracán María mantiene viento de 200 km/h, localizándose muy próximo al noreste de Martinique y a unos 865 km al sureste de Cabo Engaño.

La ONAMET mantiene alerta meteorológica temprana por huracán María