Sábado, 25 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Oposición en Venezuela pide garantías a Maduro

Oposición en Venezuela pide garantías a Maduro

17 Setiembre 2017

Por su parte, Luis Florido, diputado y presidente de la Comisión de política exterior de la Asamblea Nacional, aclaró que la oposición está realizando un "encuentro exploratorio" y que por ello acudieron a las negociaciones con el gobierno en República Dominicana.

El legislador señaló que la oposición evitará que pase de nuevo lo ocurrido a finales de 2016, cuando fracasó un intento de diálogo debido a que el gobierno rechazó cumplir los acuerdos, por lo que la oposición se retiró de las pláticas.

Según Florido, la oposición presentó una agenda y no se saldrá de ella ya que, afirmó, representa las aspiraciones de los venezolanos y no responderán a la agenda de "otros". La oposición escogió a México, Chile y Paraguay; mientras que el Gobierno invitó a Nicaragua y Bolivia y aún no definen su tercer país amigo.

"La exploración no es un proceso como tal de diálogo (...) esta exploración es precisamente por la desconfianza que hay con gobierno, que utiliza estos elementos como propagandísticos (...) en República Dominicana solo hemos planteado nuestra agenda y no vamos a responder a la agenda de otros", dijo según Unión Radio.

Otro de los temas es la restitución de funciones de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) -declarada en desacato por parte del Tribunal Supremo de Justicia-, y la atención a la "emergencia humanitaria que viven los venezolanos".

Entre las condiciones planteadas en la mesa al Gobierno detalló la realización de elecciones presidenciales transparentes con un Poder Electoral nuevo, además de garantes y observadores internacionales de estos comicios.

En la reunión de esta semana en Santo Domingo, con la facilitación del presidente dominicano Danilo Medina y el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, las delegaciones de ambas partes exploraron una agenda para iniciar negociaciones.

El pronunciamiento de la oposición contradice la declaración que ofreció en la víspera el presidente Nicolás Maduro, quien aseguró: "Estamos próximos a un acuerdo de convivencia política, de paz y soberanía".

"Lo que estamos viendo es un triunfo del pueblo venezolano porque la presión del pueblo y la presión internacional obligaron al gobierno (de Venezuela) a abrirse a la posibilidad de una negociación, que tiene como fin el cambio democrático del gobierno", consideró.

Florido, quien también fue delegado de la oposición en las reuniones, expresó que los avances de las negociaciones dependerán de que se logren las "garantías democráticas", como el cese de las inhabilitaciones de los opositores y la liberación de los llamados "presos políticos".

Oposición en Venezuela pide garantías a Maduro