Sábado, 25 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Movimiento Hamas da un paso hacia la unidad palestina

Movimiento Hamas da un paso hacia la unidad palestina

17 Setiembre 2017

Abbas ha exigido a Hamas disolver el Comité Administrativo de Hamas en Gaza que considera un gobierno de sombra, como condición para reanudar las conversaciones con el grupo y congelar las medidas adoptadas contra la Franja, como el recorte presupuestario a Gaza y el retiro de miles de trabajadores de la AP del enclave que han aumentado la crisis eléctrica y económica en el territorio.

Barhum sugirió que muy probablemente Egipto llamará a Hamás y Fatah a una negociación de reconciliación que se desarrollará en El Cairo próximamente y en la que se hablará de la reconciliación y de la convocatoria de elecciones.

El objetivo sería materializar los Acuerdos de Reconciliación firmados en la capital egipcia en 2011. El grupo también acepta la celebración de elecciones generales como parte de un acuerdo de reconciliación negociado por Egipto.

Las últimas elecciones legislativas palestinas se celebraron en 2006, cuando Hamás obtuvo la victoria por sorpresa, que sentó las bases de una ruptura política. Está enfrentada con Hamás desde que éste la expulsó de la franja de Gaza en 2007 provocando casi una guerra civil. Todos los intentos previos de reconciliar a ambas partes y establecer un gobierno de unidad con poderes compartidos en Gaza y en Cisjordania han fracasado hasta ahora.

Luego de conocer el anuncio de Hamas, Mahmoud Aloul, alto dirigente de Al Fatah, aseguró que éste constituye 'una señal positiva'.

"No confiábamos en (el presidente Mahmud) Abás ni en el movimiento de Fatah y no había ningún garante real para obligarle (a Abás) a cumplir todos los compromisos de unidad y reconciliación", dijo Barhum.

Desde la creación de este comité, el presidente Abas se esforzó por debilitar a Hamás y, en esta demostración de fuerza, bloqueó en los últimos meses los pagos de la electricidad que Israel suministra a Gaza.

Representantes de Abás, que está en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU esta semana, no pudieron ser contactados para hacer comentarios, ni tampoco los representantes de Al Fatah presentes en Egipto, donde se han celebrado conversaciones con Hamás.

Movimiento Hamas da un paso hacia la unidad palestina