Jueves, 21 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » ¿Ministros salientes pueden formar parte del nuevo gabinete?

¿Ministros salientes pueden formar parte del nuevo gabinete?

17 Setiembre 2017

Zavala decidió pedir la confianza para todo el gabinete después de que FP acordara censurar (destituir) a la ministra de Educación, Marilú Martens, por la forma supuestamente errada en que encaró la reciente huelga de los profesores de colegios estatales.

Excepto los cambios en los ministerios mencionados y el remplazo de Aráoz por Zavala como premier, los demás ministros que integraron el anterior gabinete continuarán en sus cargos, según acreditan los medios peruanos, en contra de la postura del fujimorismo, que exigió un cambio radical en el que ningún ministro repita presencia, consignó la agencia de noticias EFE.

Tras perder a todos sus ministros a manos del Congreso, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, nombrará un nuevo equipo este domingo, aunque ahora con una ventaja: si los legisladores rechazan su nuevo gabinete, él puede disolver el Parlamento.

Saludó que el mensaje a la Nación del jefe del Estado busque poner paños fríos a la crisis política suscitada por la no renovación de la confianza al Consejo de Ministros conducido por Fernando Zavala.

El Congreso está controlado por el partido Fuerza Popular de la excandidata presidencial Keiko Fujimori -hija del expresidente Alberto Fujimori, preso por crímenes contra la Humanidad-, que perdió por escaso margen las elecciones el año pasado frente a Kuczynski.

"La educación no debe ser materia de politización".

El gabinete que tomará posesión el domingo tendrá un mes como plazo máximo para obtener un voto de confianza del Congreso.

El mandatario señaló también que debido a los últimos acontecimientos, canceló su viaje a Estados Unidos donde tenía previsto participar en una conferencia en la Naciones Unidas y reunirse con el presidente Donald Trump, además de otros líderes mundiales. No obstante, sigue en pie el plan de ir la próxima semana al Vaticano para hablar con el papa Francisco.

¿Ministros salientes pueden formar parte del nuevo gabinete?