Jueves, 21 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Lucía Topolansky asumió la Presidencia tras partida de Vázquez a Nueva York

Lucía Topolansky asumió la Presidencia tras partida de Vázquez a Nueva York

17 Setiembre 2017

El máximo mandatario partió rumbo a Nueva York para asistir el próximo lunes 18 a una primera reunión de alto nivel para la prevención de los abusos y la explotación sexual en la sede de Naciones Unidas.

"Desempeñaré las tareas que me encomendara el señor secretario general (de la ONU), António Guterres, en cuanto a representar al continente americano en una ponencia sobre los temas de pornografía y acoso sexual, particularmente a las misiones de paz (del foro mundial), en las que Uruguay tiene una gran experiencia de rectitud, seriedad y compromiso", dijo Vázquez en el Consejo de Ministros del pasado lunes.

La convocatoria se basa en la contribución y el respaldo de nuestro país e las operaciones de mantenimiento de la paz.

De esta manera, el secretario general de la ONU propuso al mandatario uruguayo que exponga en la próxima Asamblea General sobre el "trabajo que pueden efectuar los países aportantes de contingentes a la ONU para combatir" ese flagelo vinculado al abuso y la explotación sexual.

Vázquez traspasó la Presidencia a Topolansky por su viaje a Estados Unidos.

Ese mismo día, pero a las 17:30 horas (16:30 horas de Uruguay), Vázquez participará en una reunión del Acuerdo Global para el Trabajo Decente y el Crecimiento Inclusivo, que convoca a jefes de Estado y de Gobierno, empresarios, representantes de los trabajadores y dirigentes políticos y sociales.

A su vez, la senadora Patricia Ayala remplazó en el cargo a la exguerrillera Tupamaros, quien el miércoles ocupó tan alta investidura ante la renuncia de Raúl Sendic hace una semana ante el Plenario Nacional del Frente Amplio.

Si bien en ocasiones anteriores Topolansky asumió la dirección del país ante la ausencia temporal del Presidente y Vicepresidente, es la primera vez que dos mujeres coinciden en tan importantes cargos.

La estancia de Vázquez concluirá en la ciudad norteamericana con la asistencia a la inauguración del período 72 de sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde Uruguay tendrá como orador a su canciller, Rodolfo Nin Novoa, informó la Presidencia.

En este caso, la invitación le fue cursada a Vázquez por el primer ministro de Suecia, Stefan Löfvren, el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, y el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría.

La senadora Patricia Ayala asumirá como vicepresidenta para acompañar a la Presidenta Lucía Topolansky.

Lucía Topolansky asumió la Presidencia tras partida de Vázquez a Nueva York