Sábado, 25 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » El huracán Irma deja inmensos daños en su aterrador paso por Florida

El huracán Irma deja inmensos daños en su aterrador paso por Florida

17 Setiembre 2017

El ciclón alcanzó los Cayos de Florida la mañana del domingo como un huracán de categoría 4 y posteriormente siguió cerca de la costa oeste de Florida continental, en donde gradualmente fue debilitándose.

Además, también se ven los daños sufridos por múltiples viviendas y hasta un camión de bomberos abandonado en una laguna. "En algunos casos, las estructuras pueden no ser seguras", indicó el funcionario Brock Long.

- Las autoridades turísticas de los Cayos de Florida, donde el pasado domingo el huracán Irma tocó tierra con categoría 4, dieron a conocer hoy que no se permitirá el ingreso a turistas y visitantes hasta que culminen las tareas de recuperación.

Degradada a una tormenta tropical, aunque aún con fuertes rachas de viento, Irma continúa hoy su desplazamiento sobre el norte de la península de Florida, con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h) y con dirección nornoroeste.

Unos 6.3 millones de personas en el sureste de Estados Unidos fueron ordenados a evacuar por Irma, lo cual provocó uno de los mayores éxodos de la historia del país.

Hasta el lunes por la mañana, unos 6.2 millones de clientes estaban sin electricidad en Florida, según las autoridades, y la empresa de energía FPL había reportado el cierre de uno de sus dos reactores nucleares.

Miami, la mayor ciudad estadounidense en la trayectoria de Irma, amaneció el lunes con ramas, escombros y letreros de sus calles, especialmente en el centro y en el distrito financiero de Brickell, cuyo paseo costero fue tragado por las aguas.

Irma tocó tierra dos veces el pasado domingo. Florida Power & Light, una de las compañías proveedoras, indicó en su Twitter que tiene a más de 18,000 trabajadores dedicados sin descanso a restablecer el servicio "hasta que evaluemos el daño completo causado por el huracán".

En Bonita Springs, en la costa suroeste de Florida duramente impactada por Irma, grandes áreas estaban inundadas y la ciudad seguía sin electricidad.

"No creo que pueda llegar a casa". El acceso a los Cayos estaba cerrado.

La mayoría de los residentes de los cayos cumplió con las órdenes de evacuación obligatorias, pero otros optaron por quedarse a riesgo de su vida por la tormenta.

Mientras los residentes empezaban a revisar sus casas, las autoridades advirtieron sobre líneas eléctricas derribadas, aguas negras sin procesar y fauna desplazada, como serpientes y caimanes.

El presidente Donald Trump, que prometió viajar a Florida "muy pronto", aprobó la declaración de catástrofe natural que permite desbloquear fondos federales de ayuda a los damnificados.

El servicio meteorológico privado Accuweather estimó que Irma provocó daños por 50,000 millones de dólares y Harvey, que arrasó el estado de Texas (sur) hace unas semanas, por 190,000 millones, lo que equivale a 1.5 puntos del PIB estadounidense.

El huracán Irma deja inmensos daños en su aterrador paso por Florida