Sábado, 25 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Condenan en Colombia a 32 ex jefes paramilitares

Condenan en Colombia a 32 ex jefes paramilitares

17 Setiembre 2017

La sentencia fue proferida por una sala del Tribunal Superior de Bogotá encargada de juzgar a paramilitares que se acogieron a beneficios penales en el marco del proceso de desmovilización de esos grupos, entre 2003 y 2006.

"El fallo esclareció algo más de 250 homicidios, 324 casos de desaparición forzada, 213 desplazamientos, 173 reportes de reclutamiento ilícito y 14 situaciones de violencia basada en género, en las que las mujeres fueron afectadas con tratos crueles e inhumanos", reveló una comunicación de la Fiscalía.

El fallo reconoció 4.260 víctimas directas e indirectas del grupo delictivo.

Entre los condenados se encuentra 'Ernesto Báez', máximo jefe del Bloque Central Bolívar de dicha estructura criminal. Entre los actos por los que se les condena destacan los homicidios del líder sindicalista Livio Tito Hernández en 2002 o del periodista Flavio Iván Bedoya, en 2001, la quema del pueblo de Vallecito, en San Pablo, en el 2000 y diversas masacres en Guadualito, en Simití.

La Fiscalía General explicó que la sentencia "permite conocer la verdad y los responsables de graves crímenes cometidos por el Bloque Central Bolívar de las desaparecidas autodefensas" en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Caquetá, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas y Risaralda. Numerosos militares han sido juzgados en los últimos años por su complicidad con esas bandas armadas.

Condenan en Colombia a 32 ex jefes paramilitares