Sábado, 25 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Barbuda queda desierta tras el paso de Irma

Barbuda queda desierta tras el paso de Irma

17 Setiembre 2017

Por primera vez en 300 años, la isla de Barbuda, que junto a la de Antigua forman el estado independiente de Antigua y Barbuda, en el Caribe, se ha quedado sin un solo ser humano en su territorio.

Barbuda ha quedado completamente devastada tras el paso del huracán Irma. Los cerca de 1.800 habitantes de esta isla fueron evacuados a la vecina Antigua, donde el paso de Irma no fue tan destructivo.

Su cercanía al ojo del ciclón con vientos de 297 kilómetros por hora "no dieron ninguna oportunidad a Barbuda" para mantenerse en pie ante el temporal "más feroz, cruel y despiadado que se haya vivido en la isla", agregó Sanders.

"Las áreas agrícolas que un día produjeron cultivos para el consumo local ahora son tierras pantanosas y desafortunadamente la isla está llena de animales muertos y moscas que crean el riesgo de infección", explicó el embajador.

La devastación que dejó Irma en la isla de Barbuda es casi total.

Por ello -continuó- no hubo más remedio que "evacuar a toda la población de Barbuda hacia Antigua, lo que representa una gran carga para Antigua, ya que la población aumentó de un día a otro en un 10 % ".

"El daño es completo, una población que ha habitado por 300 años ha sido extinguida", dijo el primer ministro de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders.

El Ministerio de Comercio chino dijo que el gobierno del país ha brindado ayuda humanitaria a Antigua y Barbuda y que estableció el mecanismo de emergencia para proporcionar asistencia por desastre y ayudar en la reconstrucción después del huracán.

Barbuda queda desierta tras el paso de Irma