Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Avanza iniciativa para proteger a inmigrantes en California

Avanza iniciativa para proteger a inmigrantes en California

17 Setiembre 2017

La asamblea legislativa de California aprobó el jueves un proyecto de ley para que no se repita la historia de Donald Trump, el primer candidato a presidente en 40 años que mantuvo ocultas sus declaraciones de impuestos durante la campaña electoral, informó ayer viernes The Hill.

Tras intensos debates en ambas cámaras de la legislatura, esta iniciativa intenta reforzar las protecciones a los más de dos millones de extranjeros indocumentados que según estimados extraoficiales viven en el territorio.

Los legisladores también aprobaron la canalización de recursos a asistencia jurídica y becas universitarias para personas que se encuentren sin permiso en Estados Unidos, así como dificultar que los negocios y agencias gubernamentales revelen la condición migratoria de las personas.

"Es un alivio que haya algunos legisladores que realmente están escuchando", dijo Pablo Alvarado, director ejecutivo de la Red Nacional Organizadora de Jornaleros.

Por su parte, Thomas Homan, director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), afirmó que el proyecto de ley "hará menos seguras a las comunidades de California" y destruirá deliberadamente las leyes de inmigración.

"Con la aprobación de esta iniciativa, los políticos de California optaron por anteponer la política sobre la seguridad pública", señaló Hofman en un comunicado.

Más de 800 mil jóvenes son indocumentados.

"Presenté el anteproyecto SB 54 para proteger a nuestro estado y a la policía local, evitándoles tener que arrestar a madres, padres y a estudiantes trabajadores, en lugar de llevar a cabo sus obligaciones", declaró Kevin de León, presidente encargado del Senado y promotor de la iniciativa. Luego de la fuerte inconformidad de autoridades policiales y de la intervención de Brown, fue suavizada en forma significativa.

El proyecto de ley prohíbe a los agentes del orden público locales o estatales cuestionar a las personas sobre su estatus migratorio, detener a las personas en órdenes de inmigración o actuar como agentes de policía migratorios.

Sin embargo, tendrán prohibido transferir inmigrantes a las autoridades federales si los antecedentes de esas personas solo incluyen infracciones menores.

Los defensores de los inmigrantes aplaudieron en lo general la versión más nueva, incluso con las concesiones de de Leon.

Los jefes de la policía en California retiraron su oposición, pero los sheriffs, que administran las prisiones donde recaerán las mayores repercusiones, seguían oponiéndose.

A pesar de los cambios en el proyecto de ley, los activistas en el Ayuntamiento expresaron su firme apoyo. "El proyecto del Senado 149 busca reestablecer la transparencia que desesperadamente se necesita en Casa Blanca", añadió McGuire.

Trump también ha amenazado con cortar la financiación federal a las jurisdicciones "santuarios", aunque no hay una definición legal del término, que limite la cooperación con el gobierno federal en la aplicación de la ley de inmigración.

Avanza iniciativa para proteger a inmigrantes en California