Domingo, 24 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Santos a Trump: "Colombia es el país que más sangre ha puesto"

Santos a Trump: "Colombia es el país que más sangre ha puesto"

16 Setiembre 2017

Romero enfatizó que su país cumple con sus tareas de lucha contra el narcotráfico y, en cambio, Estados Unidos "hace mucho tiempo" abandonó su responsabilidad compartida y "no aportan absolutamente con nada" en la materia a Bolivia. "Eso me parece absolutamente inmoral porque en el momento en que condicionamos a un posicionamiento político e ideológico la lucha contra la criminalidad, estamos incurriendo en una inmoralidad terrible y en una irresponsabilidad con el planeta porque el problema de las drogas es un problema de la humanidad y no de un país por separado", afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Sorpresa. Sin embargo, más allá de la posición de Bolivia, el documento cobró mayor atención, debido a que el presidente norteamericano Trump, advirtió con "descertificar" a Colombia, por su incumplimiento a la lucha antidroga.

Ante el informe firmado por Trump, el presidente de Bolivia, Evo Morales respondió que Estados Unidos "no tiene autoridad para descertificar a ningún país en lucha antidroga". "Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío", manifestó el Gobierno en un comunicado divulgado hoy.

Dos años después, Santos terminó la campaña de fumigación aérea sobre cultivos ilegales, un programa que había sido la columna vertebral de casi dos décadas de cooperación entre ambas naciones en este campo, unos esfuerzos a los que se destinaron 10 mil millones de dólares.

La descertificación de Colombia podría dejarla al mismo nivel que Venezuela, un país que vio como varios de sus altos cargos han sido acusados por Estados Unidos de delitos relacionados con las drogas y cuyo vicepresidente fue sancionado por Washington como presunto narcotraficante.

La canciller, Mará Ángela Holguín, informó que hablará con el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa para analizar la declaración de Donald Trump a su Secretario de Estado. Afganistán, Birmania, Pakistán, Laos y la India, fueron señalados en el texto. Dijeron, además, que puede ser una combinación de razones geográficas, comerciales y económicas que permitan el tránsito o la producción de drogas, incluso si el Gobierno ha cumplido con todas sus tareas de control y medidas de ley.

Trump ha molestado a México, el principal socio comercial de su país en América Latina, al acusarlo de robar empleos, amenazarlo con retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e insistiendo en que debe pagar por el muro que planea construir en la frontera para frenar la inmigración ilegal. En 2016, el Servicio Nacional de Guardacostas identificó 254 barcos con carga de drogas.