Domingo, 19 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » VENEZUELA: Costa Rica en "alerta sanitaria" por Malaria

VENEZUELA: Costa Rica en "alerta sanitaria" por Malaria

15 Setiembre 2017

El Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria por el aumento de los casos de malaria que se han presentado en el país. Las autoridades justifican la emergencia a consecuencia del intercambio migratorio con Nicaragua, lugar donde hay casos de esta enfermedad. "Debido a la alta tasa de migración constante entre Costa Rica y Nicaragua, debida en su mayoría a motivos laborales, y tomando en cuenta que (Nicaragua) es zona de alta endemicidad y recientemente ha reportado una cantidad elevada de casos, se decide declarar alerta sanitaria por riesgo incrementado de transmisión de malaria enCosta Rica", señaló el ministerio.

Según datos oficiales, Costa Rica no presenta casos de transmisión autóctona de malaria desde el 2012, sin embargo, en el 2017 ya se han contabilizado cuatro casos en Matina, provincia de Limón, tres en Sarapiquí, provincia de Heredia, y dos en Pital, provincia de Alajaula.

El mosquito Anopheles ataca en zonas menores a los 500 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, aumentará las acciones de comunicación y sensibilización de la población y del personal de salud sobre síntomas y signos compatibles con la malaria y de las medidas mas importantes para prevenir casos y evitar su propagación interna, así como preparará los servicios de salud para la atención de casos.

VENEZUELA: Costa Rica en