Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Dialogo entre gobierno y oposición es satisfactorio — Medina

Dialogo entre gobierno y oposición es satisfactorio — Medina

15 Setiembre 2017

La oposición venezolana negó las supuestas conversaciones con el gobierno, que según el canciller Jorge Arreaza, se celebrarán a partir del miércoles en República Dominicana, donde está previsto un contacto entre las partes, lo que no supone una reapertura del diálogo.

El órgano que reforma la Constitución y rige el país con poderes absolutos es rechazado por varios gobiernos, incluido el de Francia, cuyo presidente, Emmamuel Macron, considera al gobierno de Maduro como una "dictadura".

Rodríguez agradeció la invitación hecha por el Gobierno del presidente dominicano, Danilo Medina, y Rodríguez Zapatero para que se reanude el diálogo en Venezuela, escenario de violentas protestas desde abril pasado que dejaron más de cien muertos.

"No digo más, me gustaría decir mucho más pero no debo".

Rodríguez enfatizó que esta iniciativa debe ser saludada por todos los pueblos de paz del mundo y debe dejarse atrás la actitud guerrerista por parte de algunos países que continuamente atentan contra la estabilidad de Venezuela.

La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por su parte, anunció que enviará una delegación para discutir las condiciones necesarias para un diálogo serio con el gobierno. La alianza opositora anunció el martes que sus representantes se reunirán con Medina.

"Este (diálogo) es una buena noticia y espero que lleve rápidamente a medidas concretas", dijo Le Drian, quien advirtió además que si la situación continúa sin avances habría consecuencias.

Maduro delegó su representación en el dirigente Jorge Rodríguez, coordinador del equipo que participó en un fallido diálogo a fines de 2016.

"Convencidos de la urgente necesidad de propiciar un proceso de concertación con el objetivo de lograr la estabilidad y la paz de Venezuela, invitamos formalmente al gobierno y oposición a transitar un proceso de negociación y acuerdo político", se lee en un comunicado publicado el martes. La Presidencia de ese país se ha abstenido de emitir comentarios.

Zapatero se reunió en Santo Domingo con el canciller dominicano, Miguel Vargas, y tras el encuentro emitieron un comunicado al que tuvo acceso Efe en el que se mostraron "convencidos" de que existe "una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación". "Creo en la palabra, en el diálogo, creo en la política como el ejercicio de la verdad", expresó durante un Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Mandato del presidente Maduro. La instalación de la Constituyente en agosto, que acordó entre sus primeras acciones la destitución de la fiscal general Luisa Ortega Díaz y asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, desató cuestionamientos de numerosos gobiernos.

Dialogo entre gobierno y oposición es satisfactorio — Medina