Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Sonda Cassini envió fotos impactantes de Saturno — VENEZUELA

Sonda Cassini envió fotos impactantes de Saturno — VENEZUELA

14 Setiembre 2017

Han sido 20 años desde su lanzamiento el 15 de octubre de 1997 y 13 años de satisfactoria exploración espacial. Esa sonda espacial el pasado lunes dejó atrás la luna Titán de Saturno, acercándose por última vez a 120 mil kilómetros de su superficie. Cassini disminuirá ligeramente su órbita alrededor de Saturno, lo que a su vez reducirá la altura de su vuelo sobre el planeta para que la nave se aproxime a la atmósfera de Saturno donde la fricción con la atmósfera causará que esta se queme como si de un meteorito se tratase. Su último aliento lo vivirá adentrándose en la atmósfera del planeta, indica Muy Interesante.

Ahora se aproxima al "gran final" de la misión con el objetivo de garantizar que las lunas de Saturno, Titán y, principalmente Encélado ( que tiene una subsuperficie oceánica y signos de actividad hidrotérmica), permanezcan lo más intactas posibles para la exploración espacial.

El proyecto conjunto entre la Administración Espacial de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Italiana (ASI) lanzó la sonda que desde el 2004 orbita al gigante gaseoso. Es importante destacar que durante el descenso final a Saturno no se tomarán imágenes, ya que la velocidad de transmisión de datos necesaria para enviar imágenes es demasiado alta e impediría transmitir otros datos científicos valiosos.

Sonda espacial Cassini finaliza misión en Saturno en siete días

Cassini se está quedando sin combustible, lo que podría provocar inconvenientes en el futuro, por ejemplo, que al no poderla controlar entre en contacto con alguno de los satélites del planeta y pueda alterar el ambiente de las lunas con partículas provenientes de la Tierra. Según los últimos datos de la NASA, Cassini está en camino de sumergirse en Saturno en el tiempo, la ubicación y la altitud previstas.

Para el 15 de septiembre a las 02H00 (hora del Pacífico), los movimientos de gas de la atmósfera de Saturno harán que Cassini se desoriente y se derrumbe hacia el planeta.

"La señal final de la nave espacial será como un eco y se propagará a través del sistema solar durante casi una hora y media después de que la propia Cassini haya desaparecido", dijo Earl Maize, gerente de proyecto de Cassini en Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, ubicado en Pasadena, California. En particular, el espectrómetro de masas de iones y neutro de la nave espacial (INMS).

Sonda Cassini envió fotos impactantes de Saturno — VENEZUELA