Sábado, 25 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Reporta Cuba 10 muertos tras el paso del huracán "Irma"

Reporta Cuba 10 muertos tras el paso del huracán "Irma"

14 Setiembre 2017

La jefa del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, la meteoróloga Miriam Teresita Llánes, informó que con el embate de Irma se registraron los vientos más intensos, de 110 kilómetros por hora, en el Valle de Caujerí, en la provincia de Guantánamo, en el extremo este de la isla.

Finalmente, el servicio meteorológico nacional de México informó ayer que el huracán Katia se fortaleció con la categoría 2 y sus vientos alcanzaron los 150 kilómetros por hora mientras se acerca a la costa mexicana. Y las autoridades de la ciudad de Santa Clara dijeron que 39 edificios se derrumbaron. Los vientos llegaron a soplar a una velocidad de 260 kilómetros por hora y las olas en la costa norte ascendieron a los siete metros de altura.

En La Habana, la zona del malecón fue una de las principales víctimas del huracán.

En situación parecida se encuentran las provincias occidentales de Matanzas y Mayabeque, que junto a La Habana, pasaron hoy de fase de alerta a alarma, estado en el que se aconseja a la población no transitar por las calles y permanecer en lugares seguros. "Pasamos mucho, mucho miedo", dijo a Efe Maxine, una inglesa de Leeds que se define como una "veterana en huracanes" porque estuvo de vacaciones en la isla durante el azote del ciclón Isaac en 2012, pero asegura que "nada" es equiparable a la furia del Irma.

Castro anunció que la tormenta causó "severos daños" en Cuba, como "afectaciones en las viviendas, el sistema electroenergético y la agricultura".

Irma comenzó a abandonar la isla en dirección a la Florida el domingo, pero aún el lunes seguían registrándose penetraciones del mar en el mítico Malecón habanero, donde seguían evacuadas una mil personas.

La llegada de Irma a Estados Unidos se produce a dos semanas de que el huracán Harvey provocó la muerte de unas 60 personas y daños por hasta 180.000 millones de dólares en Texas y Luisiana. Ellos advirtieron de los daños asombrosos a la costa norte, poblada por hoteles y ciudades, así como tierras de cultivo en el centro de Cuba.

Más de 5.000 turistas fueron evacuados de las llaves de la costa centro-norte de Cuba, donde el gobierno ha construido decenas de centros turísticos en los últimos años.

Reporta Cuba 10 muertos tras el paso del huracán