Sábado, 25 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » La toma del Polo Científico continuará hasta que haya respuestas oficiales — Conicet

La toma del Polo Científico continuará hasta que haya respuestas oficiales — Conicet

14 Setiembre 2017

Los investigadores del Conicet continuarán con la "toma pacífica" del Ministerio de Ciencia y Tecnología por tiempo indeterminado en reclamo de la reincorporación de 500 trabajadores. En diálogo con Diario Pulse, Alan Szalai, de Jóvenes Científicos Precarizados, señaló que mantuvieron "una reunión con las autoridades del ministerio por los 500 despidos del Conicet del año pasado". El ministro Lino Barañao declaró que sólo retomará el diálogo para llegar a una resolución del conflicto con la condición de que se suspenda la medida de fuerza.

En ese sentido, cuestionó la actitud del ministro Barañao, al asegurar que "sólo concurrió una sola vez a la mesa de diálogo" y que, incluso, suspendió esas reuniones durante tres meses. "Y estuvo tres meses interrumpida esta mesa porque el ministerio no la quiso llamar", expresó.

En diciembre de 2016, los científicos realizaron durante cinco días una ocupación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en reclamo por la reinserción de los 500 despedidos del sector. Esta toma fue levantada luego de la firma de un convenio en el que las autoridades se comprometieron a reponer las becas que habían sido canceladas.

Alrededor de 120 investigadores del Conicet pasaron la noche en el edificio ubicado en la calle Godoy Cruz 2320, en el barrio porteño de Palermo (Soho). La ciencias, mientras tanto, permanece huérfana. "El Ministerio (de Ciencia) no mejoró su propuesta, no asegura los puestos de trabajo para los despedidos y no dio lugar a los reclamos de los afectados", señalaron en los trabajadores del Conicet en un comunicado al que tuvo acceso iProfesional.

Por su parte, el ministro reprochó que el grupo de personas que toma desde ayer el edificio lo hizo "violentamente", "rompiendo la puerta y hay heridos leves", lo que calificó como un hecho "lamentable que no tiene ningún justificativo".

La toma del Polo Científico continuará hasta que haya respuestas oficiales — Conicet