Sábado, 25 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Huracán 'Irma' se degrada a categoría 1; azota Tampa

Huracán 'Irma' se degrada a categoría 1; azota Tampa

14 Setiembre 2017

Funcionarios estatales elevaron a 12 el número de muertes en Florida por el huracán Irma.

La debilitada, pero peligrosa tormenta Irma seguía avanzando ayer por Florida causando inundaciones enormes, cortes de electricidad generalizados y vientos que arrancan tejados y amenazan a los socorristas.

El huracán Irma golpeó islas del Caribe desde el miércoles, y a su paso dejó varias decenas de fallecidos, además de los daños en cientos de viviendas, edificios y resorts.

Se informó que en La Habana murieron al menos siete personas por derrumbes y electrocuciones y que en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila y Camagüey fallecieron tres cubanos por el desplome de sus casas ya que se rehusaron a evacuar.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo en una conferencia en Nueva York que la tormenta acabaría impulsando el crecimiento gracias a la reconstrucción.

Los habitantes de Florida comenzaron el lunes a evaluar los daños en sus propiedades, que parecían inicialmente menores a lo esperado.

Sin embargo, para Andrea y Viviana, una pareja de italianos que pasó la tormenta en un hotel del downtown de Miami, el balneario floridano nunca pierde su encanto. Los residentes de los Cayos empezaron un lento retorno a sus hogares pero la mayor parte de las tierras bajas de este archipiélago situado al sur de Miami permanecía cerrado al tráfico mientras se evaluaban las condiciones de seguridad de la zona.

Los vientos máximos del meteoro se redujeron a menos de 110 kilómetros por hora, y mañana debe ser una depresión tropical, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.

Se espera que mantenga esta trayectoria hasta el martes y, según los modelos del CNH, el ojo de "Irma" continuará moviéndose sobre el suroeste de Georgia, para desplazarse por la mañana por el este de Alabama.

La evacuación ordenada en Florida, que movilizó a seis millones de personas, es considerada una de las más masivas en la historia estadounidense, según reporto AP. El mar se tragó el domingo el paseo costero del vecindario de Brickell, dejando vehículos sumergidos hasta la mitad.

"Ahora entramos en una etapa más larga, que es la etapa de recuperación", dijo el alcalde de Miamo, Carlos Gimenez.

Más de 120 casas fueron evacuadas el lunes en el condado Orange mientras avanzaban las aguas.

El presidente Donald Trump, que prometió viajar a Florida "muy pronto", aprobó la declaración de catástrofe natural que permite desbloquear fondos federales de ayuda a los damnificados.

La compañía de modelos de riesgo catastróficos AIR Worldwide calculó que las pérdidas estimadas en Estados Unidos por Irma estarían en un rango entre 20.000 millones de dólares y 40.000 millones de dólares.

Aunque llegó a Florida como un huracán de categoría 4, Irma perdió fuerza hasta pasar a categoría 1 con vientos de 135 kilómetros por hora (85 millas por hora).

Huracán 'Irma' se degrada a categoría 1; azota Tampa