Miércoles, 20 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Huracán Irma se acerca a República Dominicana con fuertes lluvias y vientos

Huracán Irma se acerca a República Dominicana con fuertes lluvias y vientos

14 Setiembre 2017

El COE mantiene alerta roja en 19 provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi, San Juan, Monseñor Nouel, Barahona, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago y Duarte.

El ojo de "Irma" se moverá hoy sobre el norte de la costa de la isla La Española (República Dominicana y Haití) y el sureste de Bahamas, tras haber dejado ya atrás Puerto Rico, señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Socorristas de la zona han indicado que hay reportes de caídas de ramas de árboles, letreros y postes del tendido eléctrico, viviendas inundadas y negocios, pero que hasta el momento no hay víctimas.

Unas 114 viviendas han quedado destruidas y otras 2.683 afectadas así como 25 comunidades incomunicadas.

Aunque los efectos han sido menores a los previsto, el director del COE, Juan Manuel Méndez, pidió hoy en rueda de prensa "no bajar la guarda" ya que, según explicó, "lo peor no ha pasado" respecto a las lluvias.

Unos 7 mil 500 turistas fueron trasladados de hoteles situados en el este o noreste del país, la zona más afectada por el huracán, a otros de Santo Domingo y Santiago como medida preventiva, desde varios complejos hoteleros de Samaná, Punta Cana y de Puerto Plata.

El paso del huracán también afectó al tráfico aéreo y varias aerolíneas reprogramaron sus vuelos, mientras que alrededor de cien vuelos fueron cancelados desde y hacia varios de los aeropuertos internacionales del país.

En Puerto Plata, al igual que en las demás provincias, las calles lucen despejadas, la mayoría de los establecimientos comerciales están cerrados y solo se observan agentes de la Policía y socorristas.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dominicana mantiene un aviso de huracán desde Cabo Engaño, próximo a Punta Cana, hasta la Bahía de Manzanillo (Montecristi), toda la costa del norte del país, y un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Pedernales, toda la costa meridional.

Asimismo, se conoció que en la zona de Nagua al norte de la isla, en República Dominicana, Irma va dejando destrozos a su paso.

Aunque las autoridades haitianas han asegurado que están preparadas para responder, muchos ciudadanos se han quejado de la falta de información y de acceso a los albergues, donde en muchos de ellos no hay ni agua ni comida.

Diversos organismos humanitarios han mostrado ya su preocupación por los efectos que pueda causar Irma y algunos como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ya han anunciado que están preparados para proporcionar asistencia de emergencia en Haití, el país más pobre de América.

Huracán Irma se acerca a República Dominicana con fuertes lluvias y vientos