Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Gobierno, preocupado por advertencia de Trump de "descertificar" a Colombia

Gobierno, preocupado por advertencia de Trump de "descertificar" a Colombia

14 Setiembre 2017

"Mi opinión personal es que el gobierno de Colombia y su presidente, un hombre al que admiro y respeto y que durante diez años he considerado un amigo, se concentraron en los últimos seis años abrumadoramente en las negociaciones de paz, en el acuerdo de paz".

Mediante un memorando, que fue publicado en la página oficial de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que considera "denominar a Colombia como un país que ha fracasado demostrablemente en cumplir sus obligaciones en virtud de acuerdos internacionales como narcotráfico".

Trump dice que la única razón por la cual no decreta a Colombia como un país que no colabora en la lucha contra las drogas es por el trabajo de la Policía y el Ejército del país, pero omitió mencionar los esfuerzos del Gobierno nacional.

"(Recibo) con la misma preocupación que recibimos el fenómeno del crecimiento de los cultivos, pero con la convicción y la certeza de que estamos andando por el camino correcto en lo que tiene que ver con la superación de este problema de los cultivos ilícitos", sostuvo Díaz.

El mandatario afirma que mantendrá "esta designación (de Colombia como país que no coopera) como una opción" y que espera que el país realice "progresos significativos" en la reducción de producción y cultivos de coca.

Así mismo, el gobierno colombiano se pronunció y se encuentra muy "extrañado por la determinación". La canciller María Ángela Holguín confirmó que hablará con el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa para analizar la declaración de Donald Trump a su Secretario de Estado.

Del mismo modo, la presidencia insiste que sí están cumpliendo con los compromisos en materia de la lucha contra las drogas.

Gobierno, preocupado por advertencia de Trump de