Sábado, 25 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Gobierno habilitará la venta de marihuana en nuevos establecimientos

Gobierno habilitará la venta de marihuana en nuevos establecimientos

14 Setiembre 2017

La delegación de la administración central uruguaya que viajó al territorio de Estados Unidos en búsqueda de una solución que consienta a las farmacias que comercializan marihuana reglamentaria continuar operando en el sistema bancario, retornó con las manos vacías y con las mismas perplejidades con la que partió hace apenas una semana.

Desde el Poder Ejecutivo se emprendió una misión a los Estados Unidos para exponer con claridad el funcionamiento del sistema.

Roballo señaló que "la ley de farmacias, n.º 15703, ofrece una alternativa que otorga al Poder Ejecutivo la posibilidad de reglamentar establecimientos de expendio exclusivo de cannabis, que garanticen las mismas condiciones de seguridad, controles de calidad y aspectos sanitarios que las farmacias, pero adaptados al uso del dinero en efectivo". Así lo informó este miércoles el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, en conferencia de prensa. Las autoridades no detallaron de qué establecimientos se trata porque el decreto sigue en redacción. "Es una medida provisoria mientras se regulariza la situación, que es excepcional", aseguró Roballo. De todos modos, no quiso dar detalles sobre el tipo de lugar.

El Centro de Farmacias, que nuclea primariamente a comercios de la ciudad de Montevideo, pedirá una reunión con representantes del Instituto de Ordenación y Control del Cannabis para darse a conocer en relación a los resultados de la comitiva que viajó a Estados Unidos. Además, se presentó "información sobre los controles que se aplican a la normativa sobre producción y comercio de cannabis".

El jerarca explicó que la dificultad se da porque los bancos radicados en Uruguay necesitan corresponsales que operen a través de Estados Unidos, debido a que Uruguay opera con dólares de ese país norteamericano, que, a su vez, tiene en vigencia una ley federal que prohíbe a su sistema financiero tener vínculos con entidades que acepten clientes que comercialicen cannabis y otras sustancias u objetos que pueden provenir de la ilegalidad.

Gobierno habilitará la venta de marihuana en nuevos establecimientos