Sábado, 25 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Enfermedades mentales, osteomusculares y respiratorias lideran licencias médicas

Enfermedades mentales, osteomusculares y respiratorias lideran licencias médicas

14 Setiembre 2017

Del total de licencias tramitadas, un 71% de ellas son de cotizantes del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y un 29%, de Isapres.

Así lo revelaron este miércoles Fonasa, la Superintendencia de Salud y la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), en su reporte "Licencias Médicas Curativas y Subsidios por Incapacidad Laboral Año 2016", que dio cuenta que durante el año pasado se tramitaron en el sistema un total de 5.027.060 de estos permisos médicos, que superan en un 3,7% las de 2015 cuando alcanzaron los 4,7 millones.

A la hora de los diagnósticos que las justificaron, lideraron enfermedades mentales, osteomusculares (como dolores de espalda, por ejemplo) y respiratorias (59%).

En el sistema privado, las enfermedades respiratorias tienen una participación de 20 por ciento, seguidos por los trastornos mentales (20 por ciento) y por las enfermedades osteomusculares (15 por ciento). A su vez, Fonasa concentra el 24% en enfermedades mentales, 23% osteomusculares y 13% en respiratorias. Existe una diferencia significativa entre las licencias rechazadas desde Fonasa en comparación a la Isapres, en donde las solicitudes de cotizantes d Por su parte, la directora de Fonasa, Jeanette Vega, señaló que "a medida que la población va envejeciendo y se mantenga activa laboralmente, el número de licencias médicas irá aumento" En cuanto al gasto fiscal por estos documentos, según explicaron, se pagó cerca $1.093.442, lo que representa un alza del 7,4% más comparando con 2015.

En cuanto a las resoluciones de las licencias médicas (nivel de rechazo), hay disparidad dependiendo del seguro de salud al que pertenece el o la trabajadora, siendo las isapres las que concentran el mayor porcentaje de rechazo con 15,7 por ciento, respecto al 5,4 por ciento de Fonasa.

En relación a la aprobación de las licencias médicas, el porcentaje más alto en este ítem lo concentra Fonasa, con 91,1% de autorización sin modificación y con un 2,8% que se autoriza con modificación. En Isapres el 73,3% se autoriza sin modificación, el 11,1% se autoriza con modificación.

La agente indicó que en la región de Magallanes la mayor tasa de licencias corresponde a los afiliados a la Isapre con un 81,4 %, en tanto que en FONASA es de 56,3 %.