Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » El papa Francisco desea que Trump reconsidere la ley sobre los dreamers

El papa Francisco desea que Trump reconsidere la ley sobre los dreamers

14 Setiembre 2017

Manifestantes exigen restablecer el DACA, en Nevada.

Trump ya había puesto en su punto de mira el programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que protege de la deportación a cerca de 800.000 personas de entre 15 y 36 años.

"Uno de cada cuatro de esos 'dreamers' (soñadores, como son denominados los beneficiarios del programa) del DACA tienen a California como su hogar y no es coincidencia que este gran estado sea la sexta mayor economía del mundo", indicó el fiscal acompañado de dos beneficiarios del programa en Sacramento.

El futuro de los "dreamers", como se conoce a estos jóvenes, queda ahora en manos del Congreso.

La demanda presenta principalmente argumentos de procedimiento, incluso por ejemplo que la ley federal requiere que este tipo de determinación se tome por razones sólidas y sólo después de que el público tenga la oportunidad de hacer comentarios formales.

A su regreso de Colombia, tras su visita pastoral, el papa Francisco exhortó al presidente estadounidense Donald Trump a reconsiderar la eliminación del DACA.

Ante este anuncio se ha desatado una serie de declaraciones a favor y en contra; por los efectos que se avizoran producirá en ambos países, sin embargo una de las reacciones importantes tomadas en contra de esta resolución es la demanda de varios estados, quince estados y el Distrito de Columbia, en contra del gobierno federal por la decisión de Trump de dar por finalizado el programa DACA. "Si es un buen provida, entiende que la familia es la cuna de la vida y uno tiene que defender su unidad".

En tanto, el Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, expresó este lunes su inquietud por la decisión de Washington de reformar un programa para formalizar temporalmente a los inmigrantes ilegales estimando que necesitan un "estatuto legal duradero".

La semana pasada, el gobierno de Trump anunció el fin de DACA, pero la suspensión del programa no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio en EEUU, debe encontrar una solución para regularizar la situación de los jóvenes "soñadores".

Las historias de los peruanos sin residencia que viven en Estados Unidos han estado marcadas por la lucha.

El papa Francisco desea que Trump reconsidere la ley sobre los dreamers