Miércoles, 20 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Bajan pena a delito del que se acusa a presidente Morales — Guatemala

Bajan pena a delito del que se acusa a presidente Morales — Guatemala

14 Setiembre 2017

Guatemala, 13 sep (EFE).

En redes sociales la misión diplomática hace referencia a lo actuado este día por el Congreso, que además conmutó en la legislación las penas de prisión para ciertos delitos.

En AL CIERRE entrevistamos al diputado Amílcar Pop, presidente de la comisión de transparencia del congreso, uno de los 25 parlamentarios que voto por quitarle la inmunidad al presidente para que respondiera por el destino de recursos que uso en su campaña electoral de 2015 y aparentemente no declaró.

Con una votación de 107 a favor y 16 en contra, el Congreso modificó el artículo 407 del Código Penal que contemplaba anteriormente que toda persona individual o jurídica que aporte, reciba o autorice recibir recursos destinados a actividades permanentes, de campañas y eventos electorales, podría ser sancionada.

Con la modificación quedó establecido que el delito de financiamiento electoral ilícito no se atribuye a los secretarios generales de los partidos, sino a los contadores de cada organización.

Los firmantes del amparo, Helen Mack y Alfonso Carrillo, señalan que los legisladores infringieron los artículos 98 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, un inciso de la Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Públicos, así como el artículo 122 y 123 de la Ley del Organismo Judicial y 154 de la Constitución Política de la República.

La diputada opositora y líder del partido Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, dijo estar "sorprendida" por las mociones presentadas como "urgentes" porque "nunca se habló (antes) de los temas que hoy se están aprobando".

Organizaciones sociales se movilizan en contra de la corrupción en Guatemala.

"Hoy Guatemala muere de hambre mientras las mafias saquean al país", se leía en una de las pancartas que exhibieron.

A su sueldo de unos 20.500 dólares mensuales, Morales suma cada mes unos 6.800 dólares que le conceden las Fuerzas Armadas por su cargo de comandante general, una cifra escandalosa en un país donde la pobreza que afecta al 57 % de los habitantes y los trabajadores reciben un salario mínimo mensual de 396 dólares. EFE.

Bajan pena a delito del que se acusa a presidente Morales — Guatemala