Miércoles, 20 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Puigdemont asegura que el Gobierno de Rajoy no lo puede inhabilitar — Cataluña

Puigdemont asegura que el Gobierno de Rajoy no lo puede inhabilitar — Cataluña

13 Setiembre 2017

Rajoy aseguró el pasado sábado que aplicará todo el peso de la ley para impedir la celebración de la consulta en Cataluña, territorio de 7,5 millones de habitantes que en 2014 efectuó un referendo no vinculante en el que triunfó la opción secesionista.

A continuación, el presidente de la Generalitat ha criticado que se usara el último pleno del Parlament "deliberadamente sólo para ensuciar y crear una sensación de crispación para ver si se traslada a la sociedad", y luego ha lamentado la falta de respeto a la presidenta de esta institución, Carme Forcadell.

"Es un día para expresar nuestra voluntad de ser como pueblo, recordando el pasado, de donde venimos, pero también para proyectarnos hacia el futuro". Al término de la manifestación, Puigdemont destacó que los partidarios de la independencia volvieron a salir "de forma masiva" y "pacífica" a la calle, y subrayó que "pese a todos los augurios" los catalanes volvieron a demostrar su "compromiso insobornable" de encarar la actual situación "de manera absolutamente pacífica y democrática". El Tribunal Constitucional de España prohibió el referéndum al calificarlo como anticonstitucional.

El Tribunal de Justicia de Cataluña anunció ayer la admisión de una querella contra el presidente regional, Carles Puigdemont, y su gabinete, por los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación, por convocar un referéndum de autodeterminación ya declarado ilegal por la justicia española.

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha dejado claro que "no renunciará a nada" para hacer frente a los independentistas: "Nadie va a vacilar a la hora de cumplir con su deber".

En este objetivo cuenta con el apoyo expreso del segundo y cuarto partido del Parlamento español: los socialistas (PSOE) y los liberales (Ciudadanos), mientras que el tercero, Podemos (izquierda), defiende un referéndum consensuado para permitir que Cataluña siga formando parte de España.

Los jóvenes que viven desde hace años el aumento del sentimiento independentista contra España participaron masivamente en la manifestación en la ciudad de Barcelona por la construcción de un nuevo país. "No hay ninguna otra instancia judicial o política que pueda hacerlo", dijo en alusión al papel de la Cámara, en la que los independentistas tienen mayoría absoluta, aunque en voto popular no alcanzaron el 48 por ciento en los comicios de finales de 2015.

Puigdemont asegura que el Gobierno de Rajoy no lo puede inhabilitar — Cataluña