Miércoles, 20 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Mejora la intención de generar empleos en minería y construcción

Mejora la intención de generar empleos en minería y construcción

13 Setiembre 2017

A diferencia del último trimestre de 2016, cuando los empleadores panameños que participaron en la Encuesta de Expectativa de Empleo de la reclutadora de recurso humano ManpowerGroup manifestaron su intención de aumentar la planilla, para el último trimestre de 2017 esa percepción bajó tres puntos porcentuales y los patronos estiman que harán una contratación modesta.

En cuatro de los seis sectores de la industria se esperan incrementos en las plantillas laborales durante el cuarto trimestre 2017. "Los empleadores pronostican un ritmo de contratación optimista con una expectativa neta de +17%, mejorando por quince puntos porcentuales cuando se lo compara trimestralmente y por doce puntos cuando se hace la comparación interanual". "Los empleadores en el sector Servicios reportan los planes de contratación más positivos, posiblemente por el alza que se ha dado en el turismo de salud". 'La expectativa de Panamá mejora en comparación con el trimestre anterior. Las compañías grandes pronostican un sólido mercado laboral con una Tendencia Neta del Empleo de +23%, con una disminución de 2 puntos porcentuales en comparación trimestral, pero con un aumento de 6 puntos porcentuales en la anual. La investigación revela una ligera disminución de 1 punto porcentual en sus intenciones de contratación en comparación con el trimestre anterior y un incremento de 3 puntos porcentuales en comparación anual.

Así lo explicó Ignacio Casillas Orozco, director en México de Manpower, al referirse a las cifras positivas para el país, principalmente en la Región Norte, Occidente y Centro.

Los empleadores del sector manufactura muestran confianza para los próximos tres meses, con una expectativa neta de empleo de +22%, con un incremento de 13 puntos porcentuales en comparación trimestral y de 11 puntos porcentuales en comparación anual.

Las Expectativas Netas de Empleo más optimistas las reportan en Japón, Taiwán y Costa Rica, en ese orden.

Para el empresario, "los empleadores están comenzando a hacer movimientos con mucho cuidado y esto genera cierto nivel de recuperación para algunos sectores, como la construcción".

Por otra parte, las medianas empresas reportan +9%; los empleadores de las pequeñas, nuevamente 0%; y las microempresas se recuperan de su expectativa debilitada del trimestre anterior, con +2%.

En tanto, el informe destaca de Cuyo y San Juan que "se anticipa el mercado laboral más fuerte para los próximos tres meses". Para este último trimestre, la expectativa permanece relativamente estable en comparación trimestral y mejora ligeramente en comparación con el año pasado.

Aun así, aunque la mayoría de las Expectativas de Empleo indican que las plantillas laborales crecerán en el periodo de octubre-diciembre, los resultados sugieren que la contratación procederá a un ritmo desigual. Los planes de contratación más débiles se reportan en Suiza, sin embargo, no hay tendencias negativas. La expectativa se fortalece en 25 países y permanece sin cambios en 3 territorios en comparación anual, pero disminuye en 15.

Mejora la intención de generar empleos en minería y construcción