Miércoles, 20 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Maduro acepta invitación al diálogo por la paz con la oposición

Maduro acepta invitación al diálogo por la paz con la oposición

13 Setiembre 2017

"El tiempo de gestos simbólicos se ha terminado", expresó en un comunicado la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición de partidos que representa a la oposición mayoritaria.

Indica la nota que referido proceso en Venezuela, cuyo presidente es Nicolás Maduro, debe ser desarrollado sobre la base de una negociación formal y con garantías que den confianza y credibilidad.

"Quiero anunciar que (...) acepto esta nueva jornada de diálogo", informó el jefe de Estado venezolano en cadena obligatoria de radio y televisión, en referencia a lo que él mismo señaló como una "invitación" por parte de República Dominicana y de Rodríguez Zapatero.

El presidente Nicolás Maduro aceptó "la invitación" a dialogar con sus adversarios políticos.

El mandatario venezolano designó a Jorge Rodríguez, alcalde del municipio caraqueño Libertador y uno de los estrategas más influyentes en el Gobierno, para que le represente en esta reunión y para "continuar los esfuerzos de diálogo" del país.

"Se trata de una buena noticia, la cual espero que muy pronto se traduzca en actos concretos in situ", afirmó Le Drian tras reconocer que le manifestó a Arreaza la profunda preocupación de Francia por la crisis venezolana.

Con anterioridad, leyó un comunicado firmado por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en el cual se expresa el total respaldo de la entidad internacional a la propuesta de República Dominicana y del exjefe del gobierno español.

Por otra parte, el presidente venezolano afirmó que la Revolución Bolivariana debe asumir la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico con el objetivo de defender la soberanía nacional y rechazar la hegemonía imperial contra los pueblos del mundo.

Asimismo, reiteró su convicción de que la situación en Venezuela "requiere una solución política" basada en el diálogo y el compromiso entre Gobierno y oposición para garantizar la coexistencia pacífica entre venezolanos. El proceso contó con la facilitación del Vaticano y los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana; Martín Torrijos, de Panamá, y Rodríguez Zapatero.

Maduro acepta invitación al diálogo por la paz con la oposición