Miércoles, 20 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » La marcha por la independencia sumó un millón de catalanes

La marcha por la independencia sumó un millón de catalanes

13 Setiembre 2017

Miles de independentistas catalanes marcharon el día de su fiesta nacional: la Diada.

Esta organización independentista ha pedido, asimismo, a los ciudadanos que lleven las diferentes camisetas reivindicativas de las últimas fiestas del 11 de septiembre desde el 2012, la primera gran marcha a favor de la separación de Cataluña de España que aglutinó, de acuerdo con la Guardia Urbana, a un 1,5 millón de personas.

El conflicto secesionista de Cataluña llegó a su momento cúlmine y existe una gran incertidumbre y preocupación ante la posibilidad de que se eleve aún más la tensión, y se produzca algún tipo de choque no tanto hoy durante la Diada, sino en los días posteriores, por la necesidad del independentismo de mantener movilizado y activo a su electorado en defensa del referéndum del 1 de octubre.

'No es una opción para nosotros que no se celebre (el referéndum)', enfatizó.

El movimiento independentista se encuentra ahora mismo en una situación muy complicada, tras las querellas presentadas contra los que promovieron la consulta independentista, y la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la ley del referéndum.

Colau pidió al gobierno español de Mariano Rajoy que "deje de esconderse detrás de jueces y fiscales" y "escuche el clamor por el derecho a decidir" de la Diada, en referencia a la mayoría de catalanes que exigen votar.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también afirmó hoy que hará "todo lo posible para que se pueda votar" en el referéndum del 1 de octubre, pero criticó al gobierno independentista por haber "dejado afuera la mitad de la Cataluña" con su vía unilateral.

El ambiente festivo en muchos puntos de la manifestación mostró la formación de "castellers" (torres humanas), que son tradicionales en la cultura catalana, además de miles de "esteladas".

La tradicional celebración registró en Barcelona cientos de miles de manifestantes, cuyos principales gritos fueron "Votaremos" e "Independencia", para expresar así su respaldo a la consulta que el Tribunal Constitucional de España ha anulado pero que el gobierno catalán mantiene en pie.

Los participantes desplegaron cuatro grandes pancartas para crear un símbolo de suma, una cruz gigante en pleno centro de la ciudad.

La marcha por la independencia sumó un millón de catalanes