Miércoles, 20 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » La Corte rechazó un planteo de Timerman — AMIA

La Corte rechazó un planteo de Timerman — AMIA

13 Setiembre 2017

El tribunal rechazó un recurso del técnico informático Diego Lagomarsino y confirmó la Junta Interdisciplinaria que debe determinar si al fiscal Alberto Nisman lo mataron o si se suicidó. De esta manera, el Máximo Tribunal despejó el camino para que el equipo interdisciplinario haga su trabajo.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti desestimaron el recurso de queja extraordinario presentado por los representantes de Lagomarsino "por no haberse dirigido contra una sentencia definitiva o equiparable a tal".

Lagomarsino apelaba el rechazo de la nulidad planteada por su defensa contra la medida dispuesta por el fiscal de realizar una junta interdisciplinaria a cargo de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional. En ese momento, la sala IV del máximo tribunal penal convalidó el accionar de la junta interdisciplinaria, que tiene como misión esclarecer la muerte del fiscal y que fue convocada en diciembre pasado por el fiscal Eduardo Taiano para resolver el caso en seis meses, plazo que ya venció. La otra queja fue presentada por la defensa del ex colaborador de Nisman contra la confirmación del dictamen fiscal de Eduardo Taiano, en el que se le había denegado la solicitud de citar a declaración testimonial a los peritos que intervinieron en la pericia psicológica.

Uno de los recursos presentado por Lagomarsino pretendía que se revocara la decisión que rechazó la recusación de los miembros de la Gendarmería Nacional que integran la junta interdisciplinaria.

En febrero de 2015, Nisman apareció muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero con un disparo en la cabeza y la investigación busca determinar si se trató de un suicidio, un suicidio inducido o un asesinato.

La Corte ya había intervenido por primera vez en esta causa cuando resolvió un conflicto de competencia, también ante un planteo de Lagomarsino, y resolvió que el caso debía ser investigado en la Justicia federal porque la muerte del fiscal podía tener vinculación con su rol de acusador en su investigación sobre el ataque terrorista contra la AMIA, donde 85 personas murieron el 18 de julio de 1994.

La Corte rechazó un planteo de Timerman — AMIA